Los guerrilleros preparan una nueva ofensiva sobre Rivas
ENVIADO ESPECIAL, El Frente Sandinista de Liberación Nacional se prepara para lanzar una ofensiva en el frente sur este fin de semana, que consolide algunas de las posiciones alcanzadas por sus tropas.
En la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, la actividad de los guerrilleros se ha redoblado en las últimas horas. Todo parece indicar que el FSLN está dispuesto a conseguir algún avance significativo en su marcha hacia la ciudad de Rivas, objetivo prioritario de la estrategia sandinista para la instalación física del Gobierno provisional. Es preciso reconocer que, hasta ahora, las tropas del Frente no han conseguido más que desplegar sus fuerzas en una línea de aproximadamente: veinte kilómetros, paralela a la frontera, sin avances espectaculares.
Pero la visión directa de dichas fuerzas hacen pensar que son perfectamente capaces de lograr sus objetivos. Lo que hay en territorio nicaragüense, en perfecta disposición de combate, es un auténtico ejército organizado, en el que lo único que llama la atención es la juventud de muchos de sus integrantes. El FSLN dispone en la zona de por lo menos 1.500 combatientes (el 40% mujeres, algunas de once y doce años), perfectamente armados y con munición suficiente
En Managua, las tropas de Somoza no han conseguido aún limpiar de la ciudad a los grupos guerrilleros que, desde hace dos semanas, se mantienen fuertes en diversos barrios de la misma. A pesar de la potencia de fuego de la Guardia Nacional y de los intensos bombardeos aéreos, los guerrilleros resisten en sus; posiciones, a las que, sin duda, han conseguido hacer llegar refuerzos y municiones. Los barrios en los que continúan los combates están situados a menos de dos kilómetros en línea recta del bunker de Somoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.