Vance propone el envío de una fuerza interamericana a Nicaragua
El Gobierno norteamericano solicitó el jueves «la sustitución del Gobierno actual de Nicaragua por otro de transición y de reconciliación nacional». El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, en la apertura de la reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA, propuso también el envío a Nicaragua, de una «fuerza de paz interamericana».La reunión del órgano de consulta convocada por Estados Unidos inició a las 22.45 sus sesiones en Washington para tratar de encontrar una solución al conflicto en dicha República centroamericana. Como primer orador, Cyrus Vance señaló seis puntos para encontrar una solución duradera a la crisis.
En primer lugar, la formación de un Gobierno interino de reconciliación nacional aceptable por todos los sectores relevantes de la sociedad nicaragüense y que lleve el país a unas elecciones libres. En segundo lugar, el envío de una de legación especial de la OEA encargada de buscar la solución que tenga en cuenta « «los intereses legítimos de todos los elementos importantes de la sociedad nicaragüense ». En tercer lugar, un inmediato cese del fuego. En cuarto lugar, la presencia de una fuerza de paz de la OEA que ayude a establecer el clima de paz y de seguridad y que apoye al Gobierno a mantener su autoridad y a comenzar el trabajo de la reconstrucción. En quinto lugar, un cese de todos los envíos de armas a todas las partes, y en sexto lugar, un esfuerzo internacional de ayuda para la reconstrucción.
Los sandinistas han lanzado críticas contra esta reunión, que califican de «amañada». Por su parte, el Gobierno cubano advirtió a los cancilleres americanos y especialmente a Estados Unidos que se abtuviesen de cualquier intervención «para evitar la caída de la dictadura», porque en caso contrario «se enfrentarían con un nuevo Vietnam».
El principal problema es que una solución política del conflicto lleva consigo la condición -para que sea aceptada por las fuerzas de la oposición nicaragüense- de que Somoza abandone el poder.
El pasado mes de septiembre fracasaron los intentos de mediación auspiciados por Estados Unidos para conseguir una salida a la crisis. Parte de la responsabllidad de ello se debió a la posición de principio de Somoza de no abandonar el poder, ya que se encontraba entonces en una situación de fuerza, Lo máximo que estuvo dispuesto a aceptar fue la convocatoria de un referéndum nacional en el que se decidiese su permanencia o no. La oposición moderada, que participó en las negociaciones, terminó por rechazar esta solución intermedia, con lo que las negociaciones quedaron interrumpidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cyrus Vance
- Enfrentamientos
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Centroamérica
- Personas desaparecidas
- Acción militar
- Casos sin resolver
- Revoluciones
- Derechos humanos
- Estados Unidos
- Casos judiciales
- Dictadura
- Política exterior
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Latinoamérica
- Gente
- Gobierno
- Historia
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado