Un avión de la guerrilla sandinista bombardea el "bunker" de Somoza en Managua
Por primera vez desde que se inició la guerra civil de Nicaragua, un avión sandinista bombardeó ayer el palacio presidencial donde Anastasio Somoza tiene instalado su bunker, mientras el Gobierno de Estados Unidos negocia contra reloj con representantes del dictador una solución pacífica de un conflicto que, según el arzobispo de Managua, ha costado la vida a 12.000 personas en la capital nicaragüense. Sin embargo, las negociaciones de Washington para poner fin a cuarenta años de dictadura familiar en dicho país centroamericano sufrieron un duro golpe al conocerse el asesinato del periodista de la televisión norteamericana Bill Stewart y su traductor nicaragüense. Por su parte, Somoza insiste en que no abandonará el poder. «Estoy dispuesto a morir antes de entregar el mando», afirmó ayer. Entre tanto, se esperan con expectación los resultados de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OEA, iniciada ayer en Washington.
ENVIADO ESPECIAL,Un avión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) bombardeó, en la madrugada de ayer, en Managua, las instalaciones del bunker donde tiene su despacho el presidente de Nicaragua, general Anastasio Somoza. El ataque aéreo fue confirmado el jueves por la oficina de relaciones públicas de la Guardia Nacional. Un parte de guerra emitido por la dirección nacional del FSLN anunció también que fueron alcanzados otros objetivos militares próximos, situados todos en el complejo administrativo de la explanada y loma de Tiscapa, en lo que fue antiguo centro de Managua. El hotel Intercontinental, situado a menos de cincuenta metros de la entrada del bunker, no fue afectado por el bombardeo.
Uno de los periodistas que aún permanecen en dicho hotel confirmó que, a primera vista, los daños en las instalaciones militares eran serios y que los miembros de la Guardia Nacional estaban fuera de sus barracones habituales.
En la zona está situado, además de las oficinas de Somoza, el Estado Mayor de la Guardia Nacional, la escuela de entrenamiento básico de Infantería, la Secretaría de Información y el hospital Militar. El Frente Sandinista aseguró que varios de estos edificios quedaron envueltos en llamas y que el avión utilizado en el ataque volvió a su base, «en algún lugar de Nicaragua», sin sufrir daños. Somoza acusó directamente a Costa Rica de permitir el aprovisionamiento y despegue del aparato desde territorio costarricense.
El ataque aéreo, de cuya posibilidad se había hablado mucho en las últimas semanas, es una demostración palpable de la capacidad ofensiva del Frente y de la vulnerabilidad de los sistemas defensivos de la GN, que no pudieron detectar la presencia de un avión extraño sobre el cielo de Managua. Esta es la primera vez que el FSLN utiliza aviones en sus ataques.
En el plano militar, la situación en el frente sur no ha variado apenas y las posiciones se mantienen estancadas por ambos bandos. En la madrugada del miércoles al jueves, el FSLN envió refuerzos a las tropas que combaten en la zona de Sapoa, dentro del territorio nicaragüense.
Según todos los indicios, el FSLN no avanza; primero, porque se lo impide la fuerza de la Guardia Nacional, y, en segundo lugar, porque existe el temor de que el Ejército de Somoza corte la retirada hacia Costa Rica si se deja desguarnecida una zona amplia de la zona fronteriza.
Las características del terreno favorecen a la GN y obligan a los sandinistas a plantear la lucha en campo abierto y llano.
El dictador nicaragüense declaró ayer a una emisora colombiana: «Moriré antes que entregar el poder a la guerrilla sandinista.» Somoza, haciendo alusión a lo que ocurrió en Chile con el régimen de Salvador Allende, dijo que prefería morir en el palacio presidencial «como un héroe, antes que rendirme al enemigo».
Por su parte, el arzobispo de Managua, monseñor Miguel Obando y Bravo, afirmó ayer en Managua: «Esto ya no puede seguir más, según mis cálculos, hay ya 12.000 muertos en Managua. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- FSLN
- Anastasio Somoza
- Estado excepción
- Enfrentamientos
- Administración militar
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Personas desaparecidas
- Centroamérica
- Caribe
- Guerra civil
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Revoluciones
- Acción militar
- Guerrillas
- Conflictos políticos
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Dictadura
- Gente
- Defensa
- Historia contemporánea
- Latinoamérica