_
_
_
_
CIENCIA

La subnormalidad, en cierta relación con los problemas de nutrición

«Existen dos culturas: una, la de la cantidad de vida, en la que lo fundamental es sobrevivir, y la de la calidad de vida, en la que no se discute si se vive o se muere, sino sólo cómo se quiere vivir. La pobreza está unida a la desnutrición, y ésta, a la falta de tiempo e información por parte de las familias para dar a sus hijos la estimulación que necesitan para su perfecto desarrollo físico y mental.» Esta es una de las ideas centrales expuestas por el profesor Joaquín Cravioto, director científico del Instituto Nacional de Ciencias y Tecnología de la Salud del Niño (México), dentro de las Jornadas Internacionales sobre Estimulación Precoz, que se están desarrollando en la sede de la Fundación General Mediterránea.Según el citado especialista, un niño desnutrido necesita más «unidades de estimulación» que uno bien nutrido, lo que ayuda a comprender por qué existen mayores índices de subnormalidad en medios o países pobres.

Refiriéndose a la estimulación, el profesor Cravioto insistió en que la estimulación ha de ser sistemática y no centrada exclusivamente en unos meses de la vida del niño. Según él, el problema de los niños desnutridos puede ayudarnos a tratar mejor el problema de los que no lo son. Los desnutridos, cuando se recuperan, crecen a velocidades muy grandes, tanto psíquica como mentalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_