Los centristas, ante el desafío autonómico
(...) No nos sorprenden las noticias que llegan de Madrid sobre las reuniones de un número importante de ministros del Gobierno con personalidades de UCD a fin de estudiar los motivos de desacuerdo del partido mayoritario con los proyectos de Estatuto vasco y catalán. Habría que conocer las modificaciones sugeridas a fin de poder calibrar con precisión la postura de los referidos líderes del partido del centro. (...)En estos mismos días otra noticia ha venido a turbar de manera especial el proceso autonómico, al hacerse público que un número muy considerable de maestros catalanes van a ser repartidos por toda la geografía española, sustituidos en Cataluña por maestros no catalanes, en un momento en que, según lo pactado, la primera enseñanza debería pasar a la Dirección General de Enseñanza de la Consejería de Cultura y en que se ha introducido en la escuela de primera enseñanza la enseñanza de la lengua catalana, que, sin faltarles en lo más absoluto al respeto que nos merecen, no acertamos a comprender cómo podrán impartir los maestros inmigrantes.
Estamos frente a una política de congelar o no dar eficacia a las decisiones, acuerdos, promesas -en última instancia, palabras, palabras, palabras-, a la que ciertamente pertenece el paquete de enmiendas que el partido del Gobierno presentará a fin de conseguir sus objetivos por lo que respecta al futuro Estatuto de Cataluña. (...)
Si Centristas de Cataluña-UCD no es un partido sucursalista, sino de obediencia totalmente catalana, estamos seguros de que no apoyarán los recortes que el partido del Gobierno intenta practicar en el futuro Estatuto de Cataluña. De lo contrario quedaría patente su sucursalismo, la poca valoración que hacen de la autonomía de Cataluña y el hecho de ser portadores de una triste herencia: la del lerrouxismo.
19 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- UCD
- I Legislatura España
- Catalán
- Educación primaria
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Idiomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Política educativa
- Enseñanza general
- Legislaturas políticas
- Lengua
- Gobierno
- País Vasco
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política
- Cultura