Cautela del presidente norteamericano al abandonar Washington
Al abandonar ayer Washington, con destino a Viena, el presidente Jimmy Carter declaró que asiste «con esperanza, pero sin falsas expectativas» a su primera reunión en la cumbre con el presidente de la Unión Soviética, Leónidas Brejnev, con quien firmará el lunes el segundo tratado de limitación de armamento estratégico (SALT II).En una breve ceremonia de despedida, celebrada en el jardín de la Casa Blanca, Carter dijo que el objetivo último de esta cumbre es el evitar una guerra atómica entre las dos superpotencias, al tiempo que mantener la seguridad de Estados Unidos. El presidente, que se mostró cauto y moderado en sus declaraciones, concluyó asegurando que «haré lo que pueda».
Aparte de firmar el tratado SALT II, pocas cosas parece que podrán hacer Carter y Brejnev durante los tres días de entrevistas y reuniones plenarias. Por parte norteamericana se da como seguro que no habrá ningún otro documento firmado en Viena, aunque pueden alcanzarse acuerdos verbales.
El presidente Carter anunció que se dirigirá al Congreso norteamericano el mismo lunes por la noche, sólo una hora después de su regreso de Viena. Esta intervención de Carter, que será televisada en directo, servirá para explicar el estado actual de las relaciones con la URSS y puede ayudar al presidente a recuperar el apoyo perdido en los sondeos de opinión. Cuando Richard Nixon volvió de Moscú, en 1972, tras haber firmado el primer acuerdo SALT, se dirigió de forma análoga al Congreso.
En medios gubernamentales norteamericanos se viene repitiendo desde hace meses que, excepción hecha del meticulosamente negociado acuerdo SALT II, es prácticamente imposible discutir con los actuales dirigentes del Kremlin temas de largo alcance, porque se trata, de hecho, de una estructura interina de poder, llamada a ser relevada en un plazo muy breve.
Carter y Brejnev se encontrarán personalmente por vez primera esta noche, durante la visita de cortesía que realizarán al presidente austríaco, Rudolf Kirchschlager. Pero no será hasta el lunes por la mañana cuando celebren su primera entrevista a solas, sin la presencia de las respectivas delegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.