Películas españolas se presentan en Moscú con algunos cortes
La l Semana de Cine Español, iniciada ayer en Moscú, ha tenido un comienzo polémico, con motivo de varios cortes sufridos en la película La escopeta nacional, proyectada ayer en sesión privada para los periodistas soviéticos. El director de la empresa estatal Soyuzinformkino señaló que la mutilación de escenas no había sido realizada en la URSS. Otra de las películas que se proyectará durante la semana, El perro, ha sufrido el corte de una escena, si bien con consentimiento de su director, Antonio Isasi.Horas antes de comenzar la semana se convocó una rueda de prensa presidida por el director general español de Cinematografía, Luis Escobar, quien, a preguntas de un periodista soviético, subrayó que «el Primer Congreso Democrático del Cine Español había sido organizado por algunos partidos políticos, aunque no estaban todos representados, y creo que llegaron a algunas conclusiones válidas, y la dirección general acepta gustosa cualquier conclusión que redunde en beneficio del cine español».
Posteriormente señaló que, en correspondencia con esta semana iniciada en Moscú, se celebrará otra de cine soviético en Madrid, Barcelona y Sevilla. EL PAIS quiso conocer cuál era el motivo de que La escopeta nacional no haya sido incluida en la semana y sólo se proyecte en sesiones privadas, a las que no tiene acceso el ciudadano medio soviético. El señor Escobar indicó que la selección ha sido hecha por un comité soviético, y tanto La escopeta nacional como Furtivos, Las truchas y Cría cuervos se proyectarán en sesiones para periodistas y en filmotecas. «La selección», dijo el director general, «parece que ha obedecido a la presentación de aquellas películas que muestran mejor nuestro carácter nacional, y también obedecen a un criterio comercial, pues muchas de ellas serán exhibidas posteriormente en la URSS.»
En la mañana de ayer se proyectó La escopeta nacional, en una sesión especial para los periodistas soviéticos. Según pudo saber EL PAIS, por una compañera soviética que ya conocía la película por haberla visto en Madrid, el filme había sufrido dos cortes en las escenas eróticas. El director general de Cinematografía y la delegación que le acompaña afirmaron desconocer este hecho. El director de la empresa estatal Soyuzinformkino, Vladimir I. Kluchartsky, nos respondió: «En Moscú no se ha hecho ningún tipo de censura de esta película. Se ha proyectado tal y como nos ha llegado.» La delegación española decidió ver la copia proyectada y actuar en consecuencia si realmente se ha producido algún corte.
El director de cine Antonio Isasi, presente en la rueda de prensa, señaló que «durante cuarenta años hemos mantenido una dura lucha en nuestro país, y ahora podemos decir que para la creación cinematográfica existe libertad absoluta en España. Si la película de Berlanga ha sido mutilada, me parece intolerable, y muestro mi indignación». Isasi reconoció que en su película El perro se le consultó la posibilidad de hacer un corte en una escena erótica, al cual accedió por considerar que no afecta en absoluto al guión.
Por su parte, el señor Kluchansky indicó que en la URSS no hay ninguna limitación de edad para la entrada en los cinematógrafos, y ese es el motivo de mantener unos criterios especiales, puesto que en todos los cines comerciales son numerosos los niños que presencian cualquier tipo de película. Luis Escobar concluyó la rueda de prensa señalando que «no debe de darse importancia a los pequeños cortes, que obedecen a razones psicológicas propias de este país, de índole social muy respetable».
Los títulos de las películas que se proyectarán durante la semana son: Los días del pasado, Camada negra, El perro, Solos en la madrugada, Las verdes praderas, El monosabio y Avisa a Curro Jiménez. Si bien el director español Berlanga no ha sido incluido en la I Semana del Cine Español, se exhibirán dos películas del director José Luis Garci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.