_
_
_
_

La oposición a Somoza prepara un Gobierno de unidad nacional

En el seno del Frente Amplio Opositor de Nicaragua (FAO) ha tomado cuerpo la idea de que, por encima de cualquier otra consideración, es preciso llegar a acuerdos con el Frente Patriótico Nacional (FPN) para elaborar un programa común e integrar un Gobierno de unidad nacional.

Lo que se produzca en la reunión del FAO puede aportar, pues, nuevos e importantes elementos a la situación nicaragüense, que ha ofrecido, por otra parte, pocos cambios en las últimas horas. La atención sigue puesta en las actividades militares que se realizan en el sur del país, y de las que los nicaragüenses sólo tienen noticias a través de los comunicados oficiales de la Guardia Nacional: las emisoras de radio siguen con la expresa prohibición gubernamental de no dar otra información sobre los combates que no sea la oficial.El FSLN ha insistido en las últimas horas en que las versiones difundidas por la GN sobre el cerco a que están sometidos en El Ostional, a escasos metros de la frontera de Costa Rica, no son ciertas. Esta afirmación del Frente parece, cuando menos, dudosa, pues, si así fuera, lo lógico es que el contingente de doscientos hombres que se encuentran en aquella zona ya hubiera ganado terreno seguro a través de la línea divisoria entre los dos países, y evitado el continuo fuego a que les somete la aviación y la artillería de la GN, hechos que pudimos comprobar los periodistas extranjeros en nuestra visita al frente el pasado jueves.

Una cañonera desconocida

Ambos bandos parecen muy interesados en darle color internacional al conflicto. Mientras el Gobierno de Somoza continúa acusando a Panamá y Costa Rica de auspiciar una conjura internacional contra Nicaragua, los sandinistas han denunciado que son bombardeados desde el mar por una nave «cuya potencia de fuego es desconocida en la flota nicaragüense». Dichas fuentes aseguran que el buque que les bombardea es norteamericano, y procede de la zona del canal de Panamá. Otros rumores señalan que podría tratarse de uno de los barcos de la flota naviera que posee Anastasio Somoza, especialmente artillado por técnicos norteamericanos en el puerto de Corinto.Como medida de prudencia, Costa Rica ha retirado todas sus instalaciones aduaneras y fronterizas a la población de Liberia, situada 65 kilómetros al sur del puesto de Peñas Blancas. El Gobierno costarricense ha recomendado a los centenares de personas que, en vano, esperan que la situación se calme para atravesar la línea divisoria que lo más prudente es regresar a los puntos de origen.

La situación bélica en la frontera ha afectado igualmente a muchas poblaciones del sur de Nicaragua. a las que desde hace cuatro días no llegan suministros de ninguna clase. La carretera hacia Rivas sigue cortada, para cerrar el paso a los sandinistas que pueda haber en la zona.

Este hecho agrava aún más la crítica situación económica que vive el país, materializada día tras día en los anuncios de cierre de empresas, la disminución de la actividad comercial y la escasez que, en determinados artículos de consumo, comienza a notarse.

La población de Managua, que ha vivido en los últimos días en un clima de relativa calma, con menos incidentes que en la pasada semana, se vio sorprendida en la mañana de ayer por la aparición de grandes cantidades de panfletos firmados por el FSLN, en los que se daban instrucciones a la población sobre conocimientos básicos de defensa civil. En las instrucciones aconsejaban a los habitantes de Managua aprovisionarse de víveres y agua y pedían, concretamente a los padres de familia, que no lleven a sus hijos al colegio el próximo lunes. También sugerían a los propietarios de establecimientos comerciales que cerraran Sus puertas el mismo día. Sobre este hecho han surgido numerosas especulaciones, que coinciden casi todas en que el FSLN prepara alguna acción espectacular en la capital de la nación en los próximos días.

Por otra parte, la Guardia Nacional afirma haber reducido el perímetro del sector de El Naranjo, cerca de la frontera con Costa Rica donde guerrilleros sandinistas se encuentran cercados.

La oficina de Información del Ejército asegura que la única opción de los rebeldes es la de rendirse.

En la tarde de ayer, la artillería, fuerzas de infantería y la aviación atacaron con gran intensidad las posiciones de los guerrilleros.

Los guerrilleros respondieron al ataque con ametralladoras, morteros, cohetes y armas ligeras.

Cerca de treinta corresponsales que ayer estuvieron en Ostional, a cuatro kilómetros de El Naranjo, fueron testigos de los combates.

También entró en acción una unidad naval del Gobierno, que atacó desde el Pacífico los reductos sandinistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_