_
_
_
_
_

Aplazada la visita de los Reyes de España a Marruecos

Oficialmente, a petición de Marruecos, la visita de los Reyes de España a Rabat, prevista en principio para los próximos días 4, 5 y 6 de junio, ha sido aplazada hasta los días 14, 15 y 16 del mismo mes. Este aplazamiento, anunciado anoche por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, se produce después de las conversaciones mantenidas ayer tarde en Madrid por un importante consejero del rey Hassan II con el rey don Juan Carlos, el presidente Adolfo Suárez y Marcelino Oreja.El reiterado apresamiento de pesqueros españoles por las patrulleras de Rabat, la no ratificación por la Asamblea marroquí del tratado pesquero con España, la falta de entendimiento sobre el Sahara, sobre todo después del viaje de Suárez a Argel, y la difícil cuestión pendiente de Ceuta y Melilla configuran el delicado momento de las relaciones hispano-marroquíes.

El tenso momento político español tampoco parece que haga conveniente un inmediato viaje del Jefe del Estado al extranjero.

El consejero de Hassan II, verdadero «cerebro gris» del monarca, Ahmed Reda Guedira, trajo a Madrid ayer un mensaje personal del soberano marroquí para el rey don Juan Carlos -afirma un comunicado oficial de la Oficina de Información Diplomática-, que añade que el señor Guedira «reiteró el interés de Marruecos por la próxima visita oficial del Rey y examinó con sus interlocutores los detalles del programa de dicha visita».

«También tuvo ocasión», concluye el comunicado, «de proceder a un examen conjunto sobre el estado y el futuro de las amistosas relaciones entre los dos países».

Por otra parte, Domingo del Pino informa desde Rabat que el aplazamiento del viaje de los Reyes de España a Marruecos parece obedecer a un interés común de Rabat y Madrid de que ese tan esperado viaje real no sea un simple paseo turístico y se traduzca en resultados concretos.

La conferencia islámica, seguida casi de inmediato por la visita a este país del rey Jaled de Arabia Saudita, y ahora la repentina desaparición del primer ministro mauritano, Uld Buseif, habían impedido a las altas esferas marroquíes la debida preparación de un viaje que realmente se desea fructífero.

El problema más importante pendiente entre España y Marruecos es la ratificación del acuerdo de pesca hispano-marroquí por el Parlamento de Rabat. El proyecto de acuerdo, que estuvo archivado un tiempo en la mesa del primer ministro, ha sido remitido finalmente al Parlamento para su estudio, aunque, dada la proximidad del fin del actual período de sesiones, el 14 de junio, resulta teóricamente improbable que pueda ratificarse coincidiendo con la visita del rey Juan Carlos, pero no imposible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_