Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estudios espaciales de la CEE para el descubrimiento de nuevos recursos naturales

El Centro de Investigaciones de la Comunidad Económica Europea comenzará una nueva etapa de estudios espaciales dirigida al descubrimiento de nuevos recursos naturales en la Tierra, según informa la agencia Efe. El método empleado es el de teledetección, y consiste en la reproducción fotográfica desde el espacio de sectores de la superficie de la Tierra, y que ha ocupado buena parte de los programas espaciales del último decenio.Las investigaciones de la CEE en estos terrenos comenzaron en 1972, con el primer satélite Lansat 1, puesto en órbita por la agencia espacial norteamericana NASA. Posteriormente fueron lanzados el Lansat 2 y el Lansat 3, y en 1974, en colaboración con los laboratorios Skylab, la CEE puso en marcha un programa especializado para la explotación de este método, que se paralizó en 1977. Ahora, los comunitarios inician una nueva etapa con la construcción de su propio satélite, el Landat D, que tiene previsto entre en órbita en 1981, y el satélite Stop, que se está construyendo en Francia.

Por su parte, la CEE colabora con la NASA en el programa Spacelab, cuyo primer laboratorio espacial será lanzado en 1980, y en el que la agencia europea cuenta con un departamento.

Las investigaciones en este sentido abarcan diversas áreas, pero serán particularmente beneficiosas para la agricultura, para la oceanografía y para la lucha contra la contaminación atmosférica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 1979

Más información

  • Las investigaciones comenzaron en 1972