García Santesmases, medalla de oro de Echegaray
La medalla de oro de Echegaray, uno de los más preciados galardones de la ciencia española, ha sido concedida a José García Santesmases, ilustre físico español, pionero en el campo de la automática y la informática, con treinta años de investigación en estos campos y creador de equipos y escuelas de investigación que introdujeron las computadoras en nuestro país.El solemne acto académico celebrado en la sede de la Real Academia de Ciencias estuvo presidido por Manuel Lora Tamayo, el rector de la Universidad Complutense, Angel Vián, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Sánchez.
«Es para mí una satisfacción -comenzó sus palabras el también académico Antonio Galindo, en su ofrecimiento del galardón al profesor Santesmases- volver a tener el privilegio de ofrecer en nombre de la Real Academia de Ciencias, por segunda vez en pocos años, la medalla de oro de Echegaray a otro de nuestros preeminentes compañeros...»
El señor Santesmases, ingeniero diplomado de la Escuela Superior de Electricidad de París, es licenciado en Ciencias Físicas, con la calificación de sobresaliente; premio extraordinario en la Universidad de Barcelona; doctor en Ciencias, con la calificación de sobresaliente, por la de Madrid; catedrático de Física Teórica y Experimental, en 1954, en la Universidad de Granada, y catedrático de Física Industrial de la facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, así como presidente de la Asociación Española de Informática y Automatismo.
Su labor más destacada es la de haber trabajado en el campo de la ferrorresonancia y sistemas ferrorresonantes de cálculo y control, así como en el de las computadoras electrónicas, analógicas y digitales y en el de la neurocibernética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.