_
_
_
_

Situación crítica en numerosos sectores de la enseñanza

La presente semana se ha iniciado con un nivel de conflictividad tal en la enseñanza que la situación puede ser calificada ya de crítica. Ayer iniciaron una huelga indefinida los catedráticos de instituto y los maestros de taller de las escuelas oficiales de formación profesional; continúa el paro en las escuelas profesionales del Instituto Nacional de Empleo; la Coordinadora Estatal de Profesores no Numerarios de Colegios y Facultades Universitarias convoca una huelga general durante la presente semana, y los sindicatos independientes de enseñanza anuncian también una huelga, a partir del día 6 de junio, en los niveles de EGB, BUP y formación profesional.

Los catedráticos de instituto exigen que se publiquen las disposiciones ministeriales prometidas por el anterior titular de Educación, Iñigo Cavero, y que se pongan en práctica las ya publicadas, es decir, las que se refieren a su acceso a los colegios universitarios y mediante oposiciones restringidas al cuerpo de agregados de Universidad.Por su parte, los maestros de taller de las escuelas estatales de formación profesional pretenden con su paro presionar a la Administración para que remita a las Cortes el proyecto de ley que asigna nuevo índice retributivo a este cuerpo docente.

Los profesores de las escuelas profesionales del Ministerio de Trabajo continúan la huelga iniciada el pasado día 2, que afecta a la práctica totalidad de los centros y a sus 60.000 alumnos.

Los representantes sindicales de estos profesores calificaron de «infructuosa» la entrevista que el pasado viernes mantuvieron con el director general de INEM, Fernando Somoza, e insisten en su exigencia de ser recibidos por el subsecretario de Trabajo, Gerardo Harguindey.

Los PNN de Universidad, disconformes con las respuestas ministeriales

La Coordinadora Estatal de Profesores no Numerarios de Colegios, Escuelas y Facultades Universitarias se reunió el pasado fin de semana para valorar los resultados de la entrevista que la pasada semana mantuvieron con el ministro de Universidades e Investigación, señor González Seara.La citada coordinadora acordó convocar una huelga general durante toda la presente semana por considerar absolutamente negativa la respuesta ministerial a sus reivindicaciones.

Asimismo, los representantes de los profesores no numerarios, entre los que se incluyen miembros de CCOO, UGT, SU, UCSTE y CSUT, han acordado remitir un escrito al Ministerio, en el que exigen respuestas concretas a sus reivindicaciones en torno a la modificación de las cláusulas de los actuales contratos administrativos, que se refieren al derecho a la Seguridad Social, al reconocimiento de la antigüedad en el trabajo y al seguro de desempleo.

En cuanto a la anunciada huelga en el sector de enseñanza no estatal, ésta ha sido convocada por los sindicatos independientes FESIE y FESITE, si «antes no se clarifica por parte de la patronal y del Gobierno el aumento salarial de los trabajadores del sector», según indicaron a Europa Press portavoces de ambos sindicatos. FESIE y FESITE han anunciado también su propósito de presentar las declaraciones oficiales de huelga a partir del próximo día 26 de mayo.

Sólo dos noticias positivas cabe reseñar, por último, en medio de este panorama de conflictos generalizados en la enseñanza: el fin de las huelgas de los profesores adjuntos de universidad y de los alumnos de las escuelas oficiales de magisterio. La coordinadora estatal de estas escuelas, que han estado en continuo conflicto desde el pasado día 15 de marzo, ha anunciado, no obstante, su intención de promover una «marcha sobre Madrid», a realizar la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_