_
_
_
_
_

Thatcher ratifica el compromiso británico con la OTAN y la CEE

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller federal alemán, que finalizó ayer su visita de dos días a Londres, la jefa de Gobierno británica ha subrayado el total compromiso de su Administración con la Comunidad Económica Europea y la OTAN.

Más información
La patronal británica pide al nuevo Gobierno mayores vínculos con Europa

Margaret Thatcher, que ya la víspera en una cena oficial había insistido en la cuestión europea, puso de relieve ante más de doscientos periodistas que el Gobierno conservador mantendrá respecto a la CEE una actitud mucho más cooperativa que la que ha caracterizado al laborismo británico durante los últimos cinco años. La primera ministra sugirió que Londres podría unirse al Sistema-Monetario Europeo (SME) antes de que finalice el año, tras una evaluación de su funcionamiento, que se realizará en septiembre.El énfasis de Margaret Thatcher a propósito de su compromiso con la alianza militar occidental ha reforzado las especulaciones sobre un cambio de la actitud británica hacia posiciones más tolerantes a la instalación de bases de misiles estratégicos en su territorio. La primera ministra, sin embargo, aseguró rotundamente que en su encuentro con el canciller alemán sólo se fían tratado «temas amplios y generales». El señor Schmidt precisó que el tema de la situación militar en Europa excede a decisiones bilaterales y su marco adecuado son las conferencias de la Alianza Atlántica. Los ministros de Defensa británico y germano, que han mantenido reuniones paralelas en Londres, se vuelven a entrevistar la semana próxima.

A juzgar por la aparente e idílica armonía que reinó entre ambos jefes de Gobierno durante su reunión con los periodistas, no parece que Bonn vaya a tener dificultades en entenderse con la Administración conservadora británica. El señor Schmidt se declaró impresionado por la actitud de cooperación del nuevo Gobierno inglés, destacó los intereses comunes de ambos países y apuntó que los puntos de vista de la señora Thatcher y los suyos propios no eran muy diferentes en numerosos aspectos.

En la reunión de Londres, primera oficial que la jefa de Gobierno mantiene con un colega europeo, han estado también presentes los ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas y Defensa de la República Federal Alemana. La maquinaria diplomática conservadora entra en pleno rodaje la semana próxima con la llegada a la capital británica del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que sostendrá conversaciones con el jefe del Foreign Office, Peter Carrington.

A pesar de su inequívoco compromiso comunitario, sin embargo, Margaret Thatcher ha mantenido en alto la bandera de las reivindicaciones, británicas. Con un ojo puesto en el electorado y los próximos comicios al Parlamento Europeo -hoy concluye la presentación de candidatos en el Reino Unido-, la líder conservadora ha señalado que Londres exige cambios en dos áreas concretas: la política pesquera y la agrícola. Más sosegadamente, la señora Thatcher ha tomado el relevo de las quejas laboristas a propósito de la enorme contribución británica al presupuesto comunitario y el despilfarro que supone el almacenamiento y destrucción parcial de los excedentes agrícolas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_