Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberti, Nuria Espert y Pellicena recorrerán España con un recital de poesía

Desde el próximo día 19, Rafael Alberti, Nuria Espert y José Luis Pellicena llevarán por distintas provincias un recital poético que recorre la historia de la literatura española. Desde el arcipreste de Hita a los poetas del Siglo de Oro, pasando por los que Alberti llama «poetas del sacrificio» y que son Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández. Hay poemas del propio Alberti, y, sirviendo como contrapunto del recitado, Nuria Espert cantará varias canciones. Sobre la génesis y el montaje del recital, Rafael Alberti contestó a las preguntas de EL PAIS.

«La idea de hacer este recital, que para nosotros es sólo el primero, en este tono, se nos ocurrió a Olga Moliterni, a Nuria Espert y a mí, con Pellicena. Cuando presentamos el Romancero gitano ilustrado por mí, ya habíamos recitado en la Biblioteca Nacional, con Nuria y Pellicena. Repetimos en Barcelona, y gustó mucho, y, por otra parte, hemos recibido muchas peticiones, por parte de instituciones, agrupaciones culturales y teatros de toda España.»«La posibilidad nos gustó en seguida: por una parte -sigue Rafael Alberti- tenemos delante de nosotros un panorama muy amplio y muy desconocido a nivel popular que es toda la poesía española, con todas sus épocas, matices y poetas. Yo hablé con Nuria y decidimos hacer un recorrido de la poesía española, especialmente lírica: desde el arcipreste de Hita, el marqués de Santillana, Jorge Manrique, los clásicos. Hay poemas de Neruda, muchas cosas mías y los que llamo «poetas del sacrificio»: Machado, Lorca y Hernández. Hay canciones de Lope y de Góngora y muchas otras que Nuria cantará con música que hemos rescatado de vihuelistas del siglo XV y XVI que irán intercaladas entre el recitado, y creo que darán al espectáculo gracia, vibración y variedad.»

«El montaje del espectáculo -sigue diciendo Rafael Alberti- se ha hecho siguiendo temas y ritmos; no se trata de un montaje cronológico. Por ejemplo, recitaremos a dos voces el Cantar de los cantares, de san Juan de la Cruz, y luego las Coplas, de Manrique que conectan con las otras coplas A la muerte de Ignacio Sánchez Mejía, de Lorca.»

«Por otra parte -añade-, la idea de recitar la poesía me parece una de las formas más efectivas de hacer llegar a los que no tienen la suficiente formación o la bastante paciencia como para leerla. Yo he usado con cariño y orgullo el nombre de poeta en la calle desde el año 1930, y esto es llevar la poesía a la calle. Haremos no sólo este recital: ahí están los poetas, mis compañeros de la Generación del 27, los poetas de la posguerra española, que los hay y excelentes, y otros novísimos que también son buenos. Con todos ellos pensamos montar cosas, no permanentemente, pero sí de año en año.»

Rafael Alberti, que habla entusiasmado por los temas, se refiere ahora a la falta de tradición en España de los recitales de poesía, considerados como espectáculos masivos: «Yo creo que la difusión de la poesía en Argentina -dice- se debió en buena medida al trabajo en este sentido. Berta Singerman, por ejemplo, que era una excelente actriz y recitadora, hizo un importante trabajo en este sentido y creó una tradición que aquí no existe. Creó un público estupendo, que después de oír los poemas, los leía y los sentía. Yo creo que es muy hermosa la poesía dicha. Y sobre todo alguna: no toda está escrita para ser leída.»

«En mi caso -dice Alberti-, tengo una experiencia reciente: yo hice mi campaña de diputado sólo con versos que aparecían rápidos, porque tengo cierta facilidad para escribir... Yo llegaba a un pueblo y me enteraba de qué pasaba. Entonces me contaban: pues aquí ya no quedan jóvenes, porque están emigrando a la ciudad. Aquí no tenemos, por ejemplo, escuelas, o transportes, o máquinas, o estamos esquilmados por la emigración. Y con eso yo escribía cosas muy simples, a ritmo de soleá, y la gente lo entendía todo tan bien.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1979