_
_
_
_
_

Los profesores de Literatura se reúnen en Salamanca

Durante esta semana se celebra en Salamanca el primer Simposio de la Literatura Española, en el que participan doscientos profesores de esta especialidad, entre los que se encuentran la casi totalidad de los catedráticos de literatura de la Universidad española. A través de los coloquios y seminarios que siguen a cada ponencia se pretende llegar a unas conclusiones generales que encaminen y modifiquen la enseñanza de la literatura española y sienten unas bases mínimas en materia de investigación por parte de los departamentos universitarios.El desdoblamiento de la literatura española en varias cátedras, según los diferentes períodos históricos, así como su separación de la asignatura de Lengua, han sido aspectos debatidos por los asistentes. También se ha tratado sobre la necesaria selección bibliográfica, la reducción de los textos básicos de teoría y la aplicación de una metodología que, sin excluir la lección magistral, se base sobre todo en los trabajos monográficos, los seminarios y otros métodos de mayor participación.

El profesor Yndurain, de la Universidad Complutense, manifestó en su ponencia que dada la situación actual de la Universidad, y ante la dificultad que acarrea una definición de la literatura española, los problemas que se presentan para la enseñanza de esta materia son tres: la dificultad del dominio de la bibliografía acentuada por la concurrencia de estudios realizados desde distintas especialidades y diferentes puntos de vista, la metodología, y la terminología, profusa casi siempre.

En el seminario que siguió a la ponencia del catedrático de la Complutense, ningún asistente se opuso a la propuesta formulada para solicitar al Ministerio de Universidades e Investigación el desdoblamiento de la cátedra de Literatura Española en tres diferentes que comprenderían los estudios correspondientes a la literatura medieval, la del Siglo de Oro y la contemporánea. Aparte de problemas de tipo general, el coloquio sirvió para plantear algunos aspectos de carácter gremial por parte de los profesores sobre conservación de derechos adquiridos, nuevo temario de oposiciones ante los posibles cambios e incluso ciertas rivalidades entre el profesorado de literatura y el de lengua.

Se criticaron también los programas de literatura en la enseñanza media y se abogó por otros que tengan carácter normativo para los alumnos. Sin embargo, el debate no prosiguió por considerar que el simposio debía centrarse en el ámbito universitario, ya que no habían sido invitados los profesores de literatura de aquellos niveles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_