A favor del euskera
En relación con la carta que apareció en su periódico sobre el euskera, y que firmaba el señor Francisco Bereciartu, no puedo menos que contestar ante las incoherencias que en ella se citan.En primer lugar, quisiera precisar que demuestra una gran igno
(Pasa a página 12)
(Viene de la página 11)
rancia (?) al decir que el decreto-ley sobre bilingüismo representa la obligación e imposición dictatorial del euskera a nuestros hijos, pues debería saber que dicho decreto no impone, y mucho menos dictatorialmente, a nadie el estudio y aprendizaje del euskera, pues es tan sólo una forma de ir introduciendo en las escuelas esta lengua, y además el término «bilingüismo ya de por sí lo dice: «Es el uso habitual de dos lenguas en un mismo país.» Es decir, en este caso, el castellano y el euskera, pues no se puede pretender obligar a una población con una gran capa de inmigrantes a aprender el euskera.
Tanto el euskera como la cultura y las costumbres fueron brutalmente aplastadas y perseguidas, y que sólo por el hecho de hablar en euskera era suficiente para sacar el pasaporte a la cárcel, cuando no la muerte, y que, a cambio, fue impuesta dictatorialmente una lengua, una bandera y unas costumbres ajenas al pueblo euskaldún.
También dice que es una lengua de campesinos y pastores. ¿Qué pretende decir? ¿Acaso que el pueblo euskaldún, que es quien habla esta lengua, es una gente analfabeta y que no se puede expresar nada «moderno» en esta lengua? Porque, si es así, desconoce totalmente la historia del País Vasco (Euskadi).
Asimismo, quiero decirle que lo mismo que un francés o un español rinde culto a su bandera y se siente orgulloso de su lengua y cultura, igualmente tiene derecho el pueblo vasco a hablar su lengua y a poseer su propia bandera, que las tiene.
El actual movimiento independentista vasco sólo responde al anhelo de un pueblo por decidir libremente su destino, por su autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































