A favor del euskera
En relación con la carta que apareció en su periódico sobre el euskera, y que firmaba el señor Francisco Bereciartu, no puedo menos que contestar ante las incoherencias que en ella se citan.En primer lugar, quisiera precisar que demuestra una gran igno
(Pasa a página 12)
(Viene de la página 11)
rancia (?) al decir que el decreto-ley sobre bilingüismo representa la obligación e imposición dictatorial del euskera a nuestros hijos, pues debería saber que dicho decreto no impone, y mucho menos dictatorialmente, a nadie el estudio y aprendizaje del euskera, pues es tan sólo una forma de ir introduciendo en las escuelas esta lengua, y además el término «bilingüismo ya de por sí lo dice: «Es el uso habitual de dos lenguas en un mismo país.» Es decir, en este caso, el castellano y el euskera, pues no se puede pretender obligar a una población con una gran capa de inmigrantes a aprender el euskera.
Tanto el euskera como la cultura y las costumbres fueron brutalmente aplastadas y perseguidas, y que sólo por el hecho de hablar en euskera era suficiente para sacar el pasaporte a la cárcel, cuando no la muerte, y que, a cambio, fue impuesta dictatorialmente una lengua, una bandera y unas costumbres ajenas al pueblo euskaldún.
También dice que es una lengua de campesinos y pastores. ¿Qué pretende decir? ¿Acaso que el pueblo euskaldún, que es quien habla esta lengua, es una gente analfabeta y que no se puede expresar nada «moderno» en esta lengua? Porque, si es así, desconoce totalmente la historia del País Vasco (Euskadi).
Asimismo, quiero decirle que lo mismo que un francés o un español rinde culto a su bandera y se siente orgulloso de su lengua y cultura, igualmente tiene derecho el pueblo vasco a hablar su lengua y a poseer su propia bandera, que las tiene.
El actual movimiento independentista vasco sólo responde al anhelo de un pueblo por decidir libremente su destino, por su autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































