_
_
_
_

Debate en Málaga sobre la cultura de la inmigración en Cataluña

Asistieron los partidos políticos de la izquierda

Organizado por el Ateneo de Málaga y el Club Demos/78 de esta misma ciudad, tuvo lugar en la Escuela de Artes y Oficios una mesa-debate sobre los problemas culturales de la inmigración en Cataluña, con la asistencia de los representantes de varios partidos políticos y del escritor aragonés radicado en Cataluña Federico Jiménez Losantos.

El debate, que llevaba por título el de Emigración y pérdida de cultura: los andaluces en Cataluña, se centró en torno a una ponencia presentada por Federico Jiménez Losantos, cuyo libro Lo que queda de España, del que en su día apareció un avance en las páginas culturales de este periódico, titulado El destino cultural de la inmigración en Cataluña, ha levantado grandes suspicacias en los círculos culturales y políticos catalanes, siendo calificado de lerrouxista y anticatalanista.Federico Jiménez Losantos afirmó en su ponencia que el problema de la inmigración en Cataluña no lo era sólo de cada una de las nacionalidades inmigradas, o de la andaluza en concreto, sino del conjunto de la inmigración, y que «el problema cultural de la inmigración o se soluciona para todos o no se soluciona». Subrayó a continuación la necesidad de la defensa de la lengua española como lengua común de los diversos sectores inmigrados y como premisa fundamental del mantenimiento de sus derechos culturales, ya que «no puede subsistir una cultura si se pierde el idioma». Para terminar haciendo hincapié en la necesidad de un estatuto cultural del inmigrado como única garantía legal de la atención a estos derechos, y en la necesidad de crear una universidad en lengua castellana junto a la universidad en lengua catalana, a la que actualmente se tiende.

El origen de la cultura

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_