_
_
_
_

Aepden denuncia la desaparición de cañadas y veredas

La comisión de Vida Silvestre de la asociación ecologista Aepden ha hecho público un comunicado con motivo de la entrada en vigor del reglamento de la ley de Vías Pecuarias, en el que manifiesta su oposición al mismo «por ser antidemocrático y porque pone en peligro, por venta, parcelación y edificación, el patrimonio público que constituyen las cañadas, cordeles y veredas».

Las vías pecuarias -añade Aepden- constituyen una red de comunicaciones agrarias que han tenido y tienen una importancia fundamental en el sostenimiento de la ganadería trashumante Poseen además unos valores históricos, socioculturales y naturalísticos de primer orden por constituir el sustrato físico sobre el que se implanta un tipo de aprovechamiento ganadero de enorme interés económico y social. Este patrimonio, que según Aepden está «expuesto a una desamortización nada ventajosa para la comunidad nacional, incluye 125.000 kilómetros de vías pecuarias con una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados «que podrían pasar por la declaración de "innecesariedad de la vía pecuaria", a manos de especuladores, urbanizadoras y promotoras inmobiliarias.»La asociación ecologista denuncia el estado actual de las cañadas, al que califica de «deplorable», debido al elevado número de ocupaciones ilegales que han sufrido para vertidos de basuras, construcciones de chalets, autopistas...

«Ante esta catastrófica situación, Aepden propone el cese de la venta de las cañadas y la restitución a su integridad de todas las vías pecuarias; el control rígido por parte de las autoridades competentes de los atentados de todo tipo y la conversión en zonas verdes de los antiguos descansaderos de ganado que hayan quedado englobados en cascos urbanos y no posean utilidad ganadera.»

Aepden solicita también la conservación íntegra de las cañadas como vías de comunicación agraria y espacios de disfrute de la naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_