Ohira y Carter buscan fórmulas para evitar una guerra comercial
La búsqueda de fórmulas que impidan el estallido de una «guerra comercial» entre Japón y Estados Unidos y el análisis de la cambiante situación política en Asia serán los dos principales temas de discusión entre el presidente Jimmy Carter y el primer ministro japonés, Masayoshi Ohira, que inició ayer una visita oficial a Washington.Es la primera vez que Carter se entrevista con Ohira, desde que éste llegara al poder hace cinco meses, y la presencia del primer ministro japonés en la Casa Blanca supone también el preludio a la «cumbre económica» que celebrarán en Tokio, a finales de junio, los dirigentes de las siete democracias industriales.
Aunque la, tensas negociaciones comerciales entre Washington y Tokio se rompieron hace sólo unos días, el primer ministro japonés se mostraba ayer optimista y aseguraba que «no existe un problema entre nuestros dos países que no pueda ser resuelto». Masayoshi Ohira aclaró, sin embargo, que no quiere discutir con su anfitrión temas comerciales concretos, sino fórmulas a largo plazo para equilibrar las balanzas comerciales de los dos países.
El año pasado, la balanza comercial entre Estados Unidos y Japón registró un saldo favorable a este último país de 11.600 millones de dólares.
Las discusiones que se venían celebrando entre delegaciones de los dos países para regular la entrada de exportadores norteamericanos en el campo de las comunicaciones y las computadoras, monopolizado por la empresa japonesa NTT (Nipon Telephone and Telegraph), se rompieron la semana pasada en forma brusca, y en algunos círculos del Congreso se defiende la aplicación de represalias económicas contra Japón, mediante barreras arancelarias.
Aunque Washinton y Tokio mantienen puntos de vista análogos, cuando no idénticos, sobre los principales temas de política asiática, como las relaciones con la República Popular China, el incremento de la presencia soviética en el este asiático, o el conflicto de Indochina, existen una serie de aspectos en los que se registran diferencias que podrían ir agravándose en el futuro.
Carter y Ohira intentarán resolver algunos de los problemas pendientes antes de la «cumbre» de los países industrializados en Tokio, donde se prevén fuertes presiones de los miembros del Mercado Común Europeo para que Japón reforme su estructura económica y limite sus exportaciones y la rigidez de su sistema proteccionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.