Gloria Torner: "La pintura está unida a la literatura"
«La pintura es para mí la construcción de un mundo seguramente artificial, en el que me defiendo», dijo a EL PAÍS la pintora santanderina Gloria Torner, con ocasión de la presentación del libro seleccionado y editado por Caffarena Gloria Torner en la voz de los poetas. El libro, que incluye poemas de Jorge Guillén, Gerardo Diego, Gloria Fuertes, Carmen Bravo Villasante, Alejandro Gago, Manuel Arce y muchos otros, y la colaboración especial de Regino Sainz de la Maza, fue presentado por el también poeta y critico literario Arturo del Villar, que se refirió a la estrecha relación entre pintura y poesía, y que leyó algunos de los poemas recogidos en el texto.
«Pintar -dijo a EL PAÍS Gloria Torner- es para mí una especie de servidumbre espiritual, que está muy lejos de la que pueden llevar las cosas cotidianas. Como la vida es selección de momentos siempre hay que quitar el tiempo a otras cosas para poder pintar. En el fondo creo que así, seleccionando el tiempo y dedicándoselo a estas actividades, se hacen los profesionales. Ahora creo que, sin habérmelo propuesto de antemano, soy ya una pintora profesional.» «Desde luego -dice-, lo más importante es lo que tiene de pasión, y de refugio. De autodefensa. Se trata de hacer un mundo seguramente onírico fantástico, en el que puedo defenderme de mi debilidad. »Sobre la relación entre pintura y literatura, la pintora -que expone en la galería Kreisler hasta el próximo 10 de mayo- dijo: «Nunca he pensado en escribir yo misma, pero en cambio se ha establecido rápidamente el contacto y la conexión con los poetas. Me siento muy cerca de la poesía y de la literatura, y lamento mucho la falta de un ambiente de contacto enriquecedor... No sé, cosas como las tertulias de Gertrude Stein, o del grupo de Bloomsbury, encuentros de intelectuales y artistas, pintores y escritores que tenían que ser, además de divertidos, enriquecedores. De eso no hay ya en Madrid, porque en los círculos artísticos se habla de cotizaciones más que de otra cosa. Y en provincias, porque no hay ni eso. La verdad es que estos temas entran en el mundo de los sueños ... »
Vivir en provincias
Como una de las formas de conexión directa entre literatura y pintura son los libros conjuntos entre escritores y pintores, dice sobre este tema: «Tambien para esto es malo el vivir en provincias. En Madrid hay excelentes talleres de obra gráfica, como Grupo 15 o Dimitri, que generalmente faltan en provincias. Se ha discutido, y creo que sería una interesante iniciativa, el crear, por parte del Ministerio de Cultura, talleres de grabado ambulantes, en los que grupos de especialistas llevaran no sólo las técnicas, sino incluso esas herramientas -tórculos, por ejemplo- que son imposibles de encontrar.» «Creo -dice- que a la literatura le falta muchas veces la expresión plástica que en cambio suscita y que, en ocasiones, la literatura completa la visión dada por los cuadros. Además, me parece muy importante la difusión dada por la obra gráfica. Yo, en este sentido, he hecho pocas cosas: algunos linoleums y algunos carteles. »Por último, sobre su propia pintura, dice Gloria Torner: «Creo que va hacia una síntesis de formas y a prescindir de muchos elementos, sin que yo, en realidad, haya decidido de antemano nada sobre el tema. Para mí el arte es una aventura y en parte un juego: las cosas van surgiendo a su aire, sin que por mi parte sienta que hay un camino previo ni un triunfo seguro de lo que en cada momento voy sintiendo.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.