El equilibrio europeo y Alemania
«( ... ) Recordemos los hechos: los desacuerdos entre el equipo Carter y el canciller Schmidt. Este criticó la política de los derechos del hombre en la medida en que parecía un arma ideológica contra la Unión Soviética. Tampoco apreció mucho la presión que se ejerció sobre él para que renunciase al acuerdo nuclear con Brasil. (...) Resistió durante mucho tiempo a los consejos del presidente, que recomendaban una reactivación de la economía alemana. No olvidó el episodio de la bomba de neutrones, en el que Carter, al cambiar de opinión, le colocó en una situación dificil ante la opinión alemana. ( ... )El canciller no hizo objeciones al aumento de un 3 % de los presupuestos militares de los Estados miembros de la OTAN. Pero se declara, por el momento, hostil al despliegue en el territorio de la República Federal de armas nucleares capaces de alcanzar el territorio de la Unión Soviética. ¿Por temor a las reacciones de Moscú? Tal vez, pero puede sostener que la situación actual no es nueva, pues los soviéticos, desde hace años, apuntaban sobre Europa ocicidental cientos de cohetes, de alcance medio. ( ... )
Herbert Wehner, presidente del grupo parlamentario de la socialdemocracia alemana, ex comunista, defiende en público unas tesis que implican una reorientación radical de la diplomacia alemana occidental.
En lugar del eje Bonn-Washington, abre la perspectiva de un a aproximación de la RFA y de la RDA, etapa hacia una comunidad socialista en el centro y el este de Europa. La Unión Soviética, desprovista de toda voluntad expansiva, bendecirá esta reconciliación entre comunistas y socialdemócratas. ( ... )
Los SS 20, gracias a su precisión de tiro, podrían destruir los objetivos escogidos (centros vitales de la OTAN, stocks de armas nucleares tácticas) sin aniquilar ni destruir las ciudades. Pero una agresión semejante puede ser disuadida por la amenaza de una réplica de las armas estratégicas de Estados Unidos.
Cualquiera que sea la tensión eventual entre el Gobierno alemán y el equipo Carter, yo no veo ninguna posibilidad, en la coyuntura actual, de un cambio de orientación de la política de Bonn. Esperando las transformaciones lentas de Europa oriental, necesita de la garantía americana. Una incertidumbre subsiste: ¿qué concesiones ofrecería el Kremlin para incitar a la República Federal a una neutralidad que llevaría, a la larga, a la retirada de las tropas americanas? ( ...)»
24 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.