¿Es posible un conflicto en Europa?
«El 2 de octubre de 1978, mientras la atención del mundo se concentraba sobre otros acontecimientm (Irán, Camboya o Etiopía), los técnicos soviéticos disparaban tin misil SS 18 en la península de Kamtchatka: la precisión obtenida fue de 180 metros. Era el resultado que los especialistas occidentales esperaban conseguir para los años 1990-2000.( ... )Después, la URSS puso en servicio otra generación de misiles, los SS 20, que será su arma euroestratégica, y cuyas posibilidades son muy grandes. Se trata de un misil balístico móvil, de un alcancee de 3.500 kilómetros, capaz de lanzar tres ingenios nucleares sobre tres objetivos independientes, con una precisión inferior a 300 metrcs.Con la aparición de armas deI tipo de las SS 20 surge una nueva posibilidad de conflicto. El hech0 es que su empleo puede literalmente privar de armas a los países europeos de la OTAN y otros de Europa occidental por el tiro de una o dos salvas, que destruirían de un solo golpe todos los objetivos fijos que constituyen lo esencial del aparato defensivo de esos países.
Ante estas nuevas perspectivas, ¿qué pueden hacer los países de la OTAN? Su respuesta se basaría en tres opciones: la movilidad para un nuevo sistema de fuerzas terrestres, el enterramiento de la infraestrutura de defensa y la puesta en servicio de armas balísticas en el mar ( ... ).»
París, 23 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.