El casco viejo de PampIona, escenario de "Fiesta y subversión"
El equipo redactor del volumen El espacio de la fiesta y la subversión (análisis socioeconómico del casco viejo de Pamplona) acaba de presentar su nuevo libro, editado por Hordago, y que contiene conclusiones de un trabajo encargado por el Colegio de Arquitectos Vasco al Equipo Mendilur, formado por sociólogos, economistas, abogados, ingenieros y arquitectos.El libro, redactado por el sociólogo Mario Gaviria, Antonio García y Patxi Tuñón, ha sido dedicado a Germán Rodríguez, que murió en los sanfermines del pasado año como consecuencia de un disparo efectuado por la policía, y que era miembro del equipo redactor. Según puso de manifiesto Antonio García Tabuenca, el casco viejo de Pamplona es el espacio de la fiesta y la subversión porque «es el lugar de la gente más radicalizada, donde la gente se lanza a tomar la calle y se enfrenta a la policía. Las entradas del casco viejo es lo que Gaviria ha llamado «el reducto de la insurrección», y allí se concentran las personas más subversivas y marginadas.
El espacio de la fiesta y la subversión contiene un detallado estudio sobre la problemática del casco viejo de Pamplona, en relación con sus aspectos económicos, fiscales, culturales, urbanos, etcétera, que se explica a lo largo de diez capítulos, en cuatrocientas páginas. Según se señala en la contraportada, el libro estudia «los aspectos humanos, sociales y económicos del casco viejo de Pamplona», la cuna de la fiesta de los sanfermines, espacio de la fiesta y la política, de los botes de humo y de los toros, de los potes de los abertzales y los campanarios, de los ancianos gélidos y famélicos, de las pegatinas y del cordero al chilindrón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.