Escándalo por la falsificación de vinos de Borgoña
A escala más limitada que la del famoso fraude de los vinos de Burdeos, que arruinó varias carreras políticas, se ha descubierto en otro de, los grandes vinos franceses, el Borgoña, una falsificación de 50.000 botellas con destino a Estados Unidos.Embotellando Vinos sin denominación de origen, que aquí se venden a cinco dólares botella, Bernard-Noel Grivelet vendía éstas en el mercado norteamericano a veintiocho dólares unidad. Los primeros cálculos estiman en un millón de francos -unos diecisiete millones de pesetas- su ganancia fraudulenta.
La consternación en esta zona del este de Francia, conocida por sus caldos, blancos y tintos, de fuerte graduación y ligero paladar, es grande, por cuanto que Grivelet es hijo de uno de los más importantes cosecheros de la región, que más hizo por elevar internacionalmente la categoría de los vinos de Borgoña.
Todas las botellas falsificadas lo eran con denominaciones de la zona vinícola de la Costa de Oro, tan importantes como el «Morey Saint Denis», «Chambolle Musigny», «Chambertin Clos de Beze».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.