_
_
_
_

En Roma se debate la entidad política del Papa

Juan Arias

En las cenas laico-religiosas de Roma se discute con frecuencia acerca del prestigio mundial que va adquiriendo el para Karol Wojtyla y su popularidad en aumento. Pero sobre todo se hace una pregunta: ¿es o no un Papa político? Se había dicho siempre que Pío XII había sido un Papa político; Juan XXIII, un Papa pastor, y Pablo VI, un Papa diplomático. De Juan Pablo I, que fue un párroco aplastado por la curia romana. Pero nadie sabe aún encuadrar a Juan Pablo II.Se dice que ningún otro Papa había tenido tantos contactos con un mundo político militante como Wojtyla en Polonia. Los expertos en oratoria afirnian que el Papa actual se comería en las plazas a todos los mejores políticos actuales. Se afirma también que este Papa está convencido de que actualmente existe un gran vacío en el campo de las ideologías y de sus grandes líderes.

Crisis en la izquierda y en la derecha: crisis de los sistemas, de las culturas, crisis de identidad.

Desea lanzar un -diálogo con las religiones no cristianas. En vez -de presentarse al mundo laico como un hombre de izquierdas o de derechas, progresista o conservador, ha recogido la bandera de los derechos humanos y de la defensa del «hombre global». A veces, en este su camino, aparece como un conservador y a veces como un progresista. No interviene directamente en política, pero empuja una política de unidad en torno a la Iglesla. Empiezan a mejorar las relaciones con los países del Este comunista. Anteayer ha nombrado cuatro nuevos obispos en Hungría y ha vencido la batalla de su viaje en Polonia.

Ha reunido en San Pedro a 15.000 universitarios de Roma y les ha dicho que «la Iglesia no tiene proyectos de enseñanza ni de sociedad». Su proyecto, ha añadido, es el de un «hombre nuevo». El programa es Cristo, que «ha áceptado toda la realidad del morir humano». Sin querer ofender a nadie, dijo Wojtyla a los miles de jóvenes romanos: «El materialismo bajo diversas formas, herencia de los últimos siglos, es capaz de coartar el sentido de la vida. Pero el materialismo no forma parte de las profundas raíces de la cultura europea ni mundial. » Y añadió: «Cristo es el realista más grande de la historia del hombre. »

En una audiencia concedida ayer a todos los obispos húngaros y a las comunidades húngaras de Roma, el Papa recordó que «la Iglesia, madre y maestra, tiene elderecho y el deber de fundar y dirigir institutos en los cuales ella, con plena libertad, pueda educar y formar a sus hijos».

Visita a España

Por otra parte, se da en Zaragoza como seguro que el papa Juan Pablo II estará presente en la inauguración de los congresos mariano y mariológíco que el próximo mes de octubre se van a celebrar en esta ciudad, informa nuestro corresponsal.Las especulaciones en torno al posible viaje del Papa a Zaragoza se han resulto con la llegada a la capital aragonesa de algunos comisionados vaticanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_