Francia mantendrá su desarrollo energético a base del átomo
«El accidente de la central de Pennsylvania no pone en entredicho el programa nuclear francés», reafirmaron el primer ministro, Raymond Barre, y el ministro de Industria, André Giraud. Desde hace varios días, una tormenta creciente de protestas y de inquietud, propulsada por sindicatos y ecologistas, no parece intimidar los ambiciosos proyectos nucleares oficiales. Este martes, seguramente, un miniconsejo de ministros decidirá la aceleración de las realizaciones energéticas galas a partir del átomo.Páginas diarias en la prensa escrita, reuniones de ecologistas, sindicatos y partidos políticos, han llegado a crear un clima antinuclear que, salvo milagro, no afectará los planes del Gobierno galo en materia de energía procedente de las centrales atómicas.
Los ecologistas solicitan «la suspensión inmediata del plan nuclear, civil y militar», pero las demás fuerzas políticas o sindicales parecen resignadas al insistir, sobre todo, en que se suprima el secreto sobre la información nuclear, que se refuercen los servicios destinados al control de la protección contra los peligros nucleares.
El primer secretario del Partido Socialista, François Mitterrand, pidió la formación de una comisión parlamentaria para informar al público y, como ya lo había hecho en otras ocasiones, se mostró partidario de un referéndum nacional sobre la cuestión nuclear. Los portavoces oficiales multiplican sus argumentos en favor del carácter inexorable de las realizaciones atómicas como fuente de energía. Sin descartar la importancia de lo ocurrido en Pennsylvania, cada responsable corea al primer ministro al subrayar que «el accidente de la central norteamericana es un acontecimiento considerable, pero más considerable por sus efectos psicológicos que por sus realidades técnicas».
El Gobierno francés ha destacado una comisión a la central de Three mils island y espera su informe para tomar las medidas adecuadas, por lo que se refiere al desarrollo de la seguridad.
Francia, en el momento presente, realiza uno de los programas electronucleares más importantes del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.