_
_
_
_

La embajada de EEUU niega la presión sobre España

La embajada de Estados Unidos en Madrid ha manifestado al Ministerio español de Asuntos Exteriores su malestar por la publicación, ayer en EL PAIS, del contenido de la entrevista que el enviado del presidente Carter a Madrid y alto funcionario del Departamento de Estado, señor Sterner, mantuvo con representantes españoles. Por otra parte, el agregado de prensa de la embajada norteamericana en Madrid, señor Harper, desmintió, en nombre del embajador Todman, que Sterner hubiera pedido una declaración oficial española en favor del tratado de paz egipcio-israelí. A pesar de este mentís, otras fuentes han confirmado las presiones norteamericanas sobre España.En su declaración a EL PAIS, el señor Harper señaló que en ningún momento el señor Sterner había intentado entrevistarse con el Rey o con el presidente Suárez y que no existía ninguna gestión americana en el tema de la frustrada escala del presidente Sadat en Madrid. «El embajador desmiente todo lo publicado por EL PAIS al respecto, todo es falso», dijo el señor Harper.

Más información
Mañana se firma la paz entre Egipto e Israel
Llamamiento de la OLP a los países árabes para derrocar a Sadat

Asimismo, se supo en relación con este tema que el ministro consejero de la embajada norteamericana en Madrid, Arthur Barbour, visitó en la mañana de ayer al director general de América del Norte del palacio de Santa Cruz, Juan Durán Griga, para explicarle el malestar de su embajada por la publicación del contenido de la entrevista de Sterner y para insistir en la idea de que Estados Unidos no quieren presionar sobre España en este tema.

Lo cierto es que el señor Barbour, que participó el viernes por la mañana en las conversaciones del señor Stener con los directores generales de América del Norte y Africa, fue, desde el principio, el más duro en la exposición del punto de vista americano sobre la actitud española ante el tratado de paz. El fue quien mostró más énfasis en la idea de que España debería declararse más explícitamente favorable al tratado. Luego el embajador americano, Terence Todman, ante la publicación de la primera entrevista, inició una contraofensiva destinada a dar seguridades a las autoridades españolas de que Washington no quiere presionar -Barbour podría haberse excedido en sus comentarios personales- y a evitar esta misma impresión en la opinión pública hispana (,aquí se inserta la llamada del señor Harper). El palacio de Santa Cruz, por su parte, decidió difundir una nueva versión del viaje de Sterner a través de contactos personales del director de la OID, Máximo Cajal, con algunos comentaristas de prensa, una vez desechada la idea del mentís oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_