_
_
_
_
_

Mañana se firma la paz entre Egipto e Israel

Tras diecisiete meses de arduas negociaciones, que se iniciaron con la histórica visita de Anuar el Sadat a Israel y tuvieron sus puntos álgidos en la cumbre de Camp David y en el viaje de Carter a Oriente Próximo, todo está finalmente a punto para que Egipto e Israel firmen mañana, lunes, en Washington, un tratado de paz que abrirá una nueva e incierta etapa en la conflictiva zona.

Más información
Llamamiento de la OLP a los países árabes para derrocar a Sadat
La embajada de EEUU niega la presión sobre España

Entre grandes medidas de seguridad, los protagonistas de la ceremonia de mañana van llegando a Washington. El primer ministro israelí, Menahem Begin, está desde el viernes en Nueva York y se muestra totalmente optimista sobre el futuro. El presidente egipcio, Anuar el Sadat, salió ayer de El Cairo y hará tina escala en las islas Azores. Carter, realizará un rápido viaje por dos Estados y regresará a Washington el domingo por la tarde.Las circunstancias por las que se suspendió la, escala de Sadat en Madrid no parecen totalmente claras. Hay rumores de una proyectada entrevista. en la capital española, entre Sadat y el príncipe heredero de Arabía Saudita, que habría sido suspendida en el último momento.

Tampoco parecen claras las informaciones que apuntan al temor de un atentado palestino con motivo de la suspensión de la escala técnica de Sadat en Madrid. Fuentes palestinas definían ayer como totalmente falso este rumor y apuntaban a razones diplomáticas en el fondo de la suspensión de la breve visita.

Al sobrevolar territorio español, el presidente egipcio envió un mensaje al Rey de España, en el que expresó sus mejores deseos en favor del pueblo español amigo. Juan Carlos le respondió con otro telegrama, en el que agradeció el afectuoso mensaje y expresó el sentimiento de cordial amistad entre los dos países. En el intercambio, hubo un silencio total sobre la firma del tratado de paz.

Los textos oficiales de los acuerdos anexos al tratado de paz aún no han sido fácilitados a la prensa y probablemente no lo serán hasta el mismo lunes. Entre otras cosas, ello se debe al hecho de que los negociadores egipcios e israelíes ultimarán este fin de semana los detalles que faltan por resolver y que precisarán de la aprobación definitiva de Begin y Sadat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Simultáneamente, Estados Unidos e Israel discuten contra reloj los últimos aspectos del memorándum de entendimiento que acompañará al tratado egipcio-Israelí y ofrecerá al Estado judío garantías adicioles. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Moshe Dayan, antepuso la negociación de este acuerdo con su colega norteamericano, Cyrus Vance, a la observación de la festividad religiosa judía del sábado.

El presidente Carter, tan necesitado de un éxito en política exterior de cara a su propia opinión pública, ha querido convertir el histórico momento de la firma del tratado en una celebración por todo lo alto. El jardín sur de la Casa Blanca se ha visto invadido por gigantescas tiendas de campaña que albergarán a los invitados a la cena del lunes, horas después de la firma del acuerdo.

Tras la celebración del lunes y los previsiblemente optimistas discursos de Begin y Sadat ante el Congreso norteamericano, el martes, se abre un serio interrogante. El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, está en Damasco, y el Gobierno de Irak ha iniciado ya la reacción de los árabes radicales contra la «traición» de Anuar el Sadat con cartas a las Naciones Unidas y a diversos Gobiernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_