El "frente de la firmeza", dispuesto a sancionar a Egipto
Irak, Siria, La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otros miembros del frente árabe de la «firmeza» acaban de reafirmar su total oposición a la firma de un tratado de paz entre Israel y Egipto y su firme determinación de aplicar sanciones a El Cairo.El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Nasser Kaddur, anunció ayer en Damasco que su Gobierno boicoteará a Egipto «política, diplomática y económicamente» si firma «un acuerdo de paz por separado con el Estado hebreo». Kaddur explicó que existen contactos entre Siria e Irak para «aislar al régimen egipcio del mundo árabe, tratarlo como a un enemigo y suspender la participación de Egipto en la Liga Arabe». Las medidas contra Egipto, que incluirían también el traslado de la sede de la Liga Arabe desde El Cairo a otra capital árabe, fueron aprobados en la cumbre de Bagdad, en noviembre de 1978, y comprometen, en principio, a veinte Estados árabes, aparte de Irán.
El funcionario sirio dijo además que Irak y su país convocarán una conferencia de ministros árabes de Asuntos Exteriores y de Economía para que decidan la puesta en marcha de las sanciones.
El presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, Yasser Arafat, manifestó en Beirut que ya ha hecho un llamamiento a las naciones árabes para boicotear a Egipto, y anticipó que tratará de que se le imponga un «bloqueo petrolífero» si firma el tratado de paz con Israel. Arafat ha enviado un ultimátum a todos los países productores de petróleo, en el que señala que nunca aceptará que «Sadat reciba petróleo con una mano y lo entregue a Israel con la otra».
También naciones árabes consideradas «moderadas», como Jordania y Kuwait, han expresado su inquietud ante la perspectiva de un acuerdo inminente entre Egipto e Israel. Toda la prensa jordana calificó ayer la decisión de El Cairo de «desastre para todo el mundo árabe».
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Cheik Sabah Al Sabah, afirmó que su país comprende la posición del «frente de la firmeza» y que exigirá que se apliquen las resoluciones de la cumbre de Bagdad.
Aparte del bloqueo petrolífero de Egipto y de la «congelación» de relaciones diplomáticas, el «frente de la firmeza» proyecta reforzar el frente militar sirio-jordano, para lo cual la Liga Arabe facilitará 1.850 millones de dólares por año a Damasco, durante diez años, y 1.250 millones anuales a Amann, durante el mismo período.
La inmensa mayoría de los alcaldes árabes de Cisjordania, ocupada por Israel, también han condenado el entendimiento egipcio-israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- Países árabes
- Declaraciones prensa
- Egipto
- Embargos
- Conflicto árabe-israelí
- Suministro petroleo
- Negociaciones paz
- Israel
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Proceso paz
- Geopolítica
- Sentencias
- Suministro energía
- Relaciones económicas
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Sanciones
- Oriente próximo
- Política exterior
- Comercio
- Asia
- Combustibles
- Juicios