Nuevo observatorio geofísico en Toledo
Un nuevo observatorio geofísico, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, fue inaugurado ayer en San Pablo de los Montes, Toledo, por el secretario de Estado para la Función Pública, Manuel Fraile. El nuevo observatorio constituye una estación instrumental destacada del Observatorio Geofísico Central de Toledo, núcleo de la red.«El observatorio que hoy voy a inaugurar -declaró el señor Fraile- tiene la venta a de que viene a ser una avanzada de lo que es el Observatorio Geofísico Central, situado en Toledo y que puede permitir que, por primera vez en España, podamos disponer de algo que ya casi se había perdido. Este observatorio consta de una serie de instalaciones de mediciones geofísicas que están al margen del progreso, de la civilización, y que nos permitirá hacer las mediciones tomadas desde el punto de vista en las condiciones naturales de la corteza terrestre.
El observatorio está situado a cuarenta kilómetros de cualquier foco de perturbación y donde se pueden medir cosas, tales como cuál es la radiactividad ambiente, que puede servirnos después para control de la radiactividad que existe en lugares donde se estén realizando instalaciones nucleares, por ejemplo.»
El señor Fraile Clivilles señaló más adelante que la Administración está modernizando toda la red geodésica, que está muy avanzada en este proceso, y que también está poniendo en marcha una serie de instalaciones, tanto en el plan puramente geofísico como en el plan astronómico. «Dentro de unos meses -dijo- asistiremos a la inauguración del observatorio de Calar Alto, en Almería, donde realmente se puede decir que disponemos de las técnicas más avanzadas del mundo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.