El Consejo General Vasco pide la libertad del director de Michelin
La Consejería del Interior del Consejo General Vasco hizo ayer un llamamiento a favor de la inmediata puesta en libertad del director de la empresa Michelin de Vitoria, Luis Abaitua, secuestrado hace tres días por ETA político-militar.
En el comunicado hecho público por el Consejo General Vasco se afirma que los secuestros de personas «suponen un atentado a las libertades básicas de los ciudadanos, pero, además, con independencia del objetivo inmediato que puedan lograr con el empleo de la coacción, deterioran el clima de seguridad ciudadana, ponen una seria traba a la recuperación de la crisis económica, influyen negativamente sobre el empleo e impiden la constitución del marco social adecuado del conflicto laboral».Los directivos de la fábrica Michelin de Vitoria manifestaron ayer su decisión de iniciar negociaciones con el comité de empresa, a Fin de llegar a un acuerdo laboral que permita la puesta en libertad del director de la fábrica, señor Abaitua. Todas las centrales sindicales han condenado el secuestro, si bien el comité de empresa de la fábrica alavesa ha preferido no pronunciarse oficialmente al respecto e ignorar el hecho a la hora de las negociaciones, aunque alguno de sus miembros dejó escapar, en conversación privada, que «sin el secuestro no estaríamos ahora iniciando negociaciones».
La rama político-militar de ETA también procedió ayer al secuestro, por unas horas, del gerente de la delegación de Citroën en Villafranca de Ordicia. El secuestrado fue liberado después de pegarle un tiro en una pierna.
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ETA-pm
- Consejo administración
- Michelin
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Orden público
- Secuestros terroristas
- Atentados terroristas
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- ETA
- País Vasco
- Empleo
- Grupos terroristas
- España
- Empresas
- Terrorismo
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Economía
- Justicia
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































