_
_
_
_
El conflicto chino-vietnamita

China prosigue sus operaciones militares contra Vietnam

La continuación de las operaciones militares chinas contra Vietnam fue confirmada ayer por tres conductos diferentes. El subsecretario de Asuntos Exteriores chino, He Ying, desmintió que las tropas del Ejército de Liberación Popular (ELP) se retirasen. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Sunao Sonoda, afirmó también que a lo largo del día de ayer se detectaron nuevos combates en la zona fronteriza. Estas dos informaciones coinciden con un comunicado oficial de Hanoi que dio cuenta de los avances chinos.

Más información
La URSS acusa a Estados Unidos de haber aprobado la guerra

El lunes, fuentes occidentales y vietnamitas, así como diplomáticos chinos en Nueva York, señalaron que las tropas de Pekín habían detenido la invasión e iniciaban la retirada. Funcionarios norteamericanos en Tailandia, puesto de observación de las operaciones, confirmaban también esta noticia que ayer, martes, desmentían las autoridades chinas.Recopilando las informaciones obtenidas por la agencia soviética Tass en Hanoi, los comunicados chinos y vietnamitas y los diferentes despachos de la agencia de prensa japonesa Kiodo, se estima que el avance frontal de las fuerzas armadas de Pekín se habría adentrado entre diecinueve y veintiséis kilómetros en territorio de Vietnam, en las últimas 48 horas.

Ayer China permanecía en su actitud de mutismo oficial sobre las últimas operaciones militares. Sin embargo, fuentes diplomáticas solventes acreditadas en Pekín, dieron a conocer detalles tanto de la preparación de la ofensiva como de las últimas operaciones.

En el primer aspecto, el cerebro del ataque ha sido el comandante de la región de Guangdung, Xu Shiyu (Hsu Shi-yu), íntimo amigo de Deng Xiaoping y miembro del Buró Político del PC chino, que en una reunión del Alto Estado Mayor del pasado día 12, estableció los planes del ataque, otorgando la responsabilidad de las tropas de tierra al general Yang Deqih y las del aire al general Zhang Dingfa.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el ELP ha destruido en su avance tres instalaciones de misiles vietnamitas e inutilizado otras cuatro.

De todas formas, la opinión de los militares chinos en cuanto al desarrollo de la campaña no parece muy satisfactoria y alegan la falta de coordinación entre diferentes divisiones de su Ejército. Esto parecen ratificarlo los últimos comunicados vietnamitas, que señalan «graves pérdidas en hombres y material de los invasores chinos», dando la cifra de 5.000 soldados muertos. Radio Hanoi informó, igualmente, que sus tropas habían sufrido cuantiosas pérdidas humanas y Tass informó que la ofensiva china había dañado «puntos claves de la economía vietnamita».

Hanoi ha acusado a los chinos de utilizar armas químicas en su avance. Noticias sin confirmar dieron cuenta ayer de que las autoridades de Hanoi están enviando al frente a chinos de nacionalidad hoa. residentes en Vietnam. Este aspecto podría generar un enfrentamiento civil, de confirmarse una información de la agencia Kiodo según la cual una parte de las fuerzas de choque chinas están integradas por hoa, que emigraron recientemente de Vietnam.

La frontera chino-soviética

En opinión de la agencia Kiodo las tropas chinas acantonadas en la frontera con la Unión Soviética permanecen desde ayer en «estado de combate», y reafirmó la noticia publicada hace días, de que parte de la población de Heilungiang, provincia fronteriza con la URSS, estaba siendo evacuada. Lo cual no quiere decir que exista un peligro inminente de choques bélicos chino-soviéticos, al menos esto se desprende de noticias procedentes de Moscú, que se limitan a notificar que «Vietnam recibirá la ayuda material necesaria», pero sin especificar una intervención directa de la URSS en la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_