La vigencia de un poeta
Bernard Sesé, ganador del Premio Internacional Antonio Machado por su obra Antonio Machado (1875-1939). El hombre. El poeta. El pensador, verá su estudio editado en español en el próximo otoño. Lo publicará la Editorial Gredos, en la colección que dirige Dámaso Alonso. El estudio del profesor Sesé analiza, entre otras cosas, la vigencia actual de la escritura machadiana. A este respecto, Sesé recuerda que «en 1956 Jorge Guillén reconocía a Machado como el valor primordial de la España de su época. Otras personalidades de la generación del 27 opinaron lo mismo. Antonio Machado ha sido y es lo más fecundo del panorama literario español de este siglo. Desde luego que su lenguaje puede haber durado un cierto tiempo y ser hoy un lenguaje del pasado. Sin embargo, su tendencia a la austeridad es una lección estética y espirituales un modelo que pueden seguir las nuevas generaciones literarias».Camilo José Cela, el único escritor español que acudió al homenaje a Antonio Machado en Colliure, nos habló también de la vigencia actual del poeta: «Antonio Machado es uno de los dos o tres poetas de la lengua castellana cuya importancia está por encima de banderas. En él lo más importante es la poesía. lo demás es adjetivo. Y su poesía no sólo está vigente, sino que, lo está en todos los que hemos escrito después que él. Todas las glosas que se hagan sobre él que no se refieran a los poemas son gratuitas, aunque no puedo negar que lleguen a ser inteligentes. »
Claude Cotillón, portavoz del jurado que concedió el primer Premio Internacional Antonio Machado señala, al hablar de la vigencia que puede tener para la juventud de hoy la figura poética de Machado, que «son Baudelaire y Rimbaud, anteriores al propio Machado, los líricos preferidos por los jóvenes franceses. Lo que es preciso hacer con Machado en Francia es algo que ya se ha hecho aquí: popularizar su obra a través de colecciones de bolsillo para que todo el mundo tenga constancia de su significación humana y literaria ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.