_
_
_
_

La universidad recibe un 20% de, los fondos dedicados a investigación

La universidad absorbe un 20%, aproximadamente, de los fondos del Estado aplicados a la investigación. Las empresas, un escaso 3 %. El resto, cerca del 77%, va a parar a los organismos de investigación de la propia Administración; en primer lugar, al Consejo Superio rde Investigaciones Científicas y en menor medida, a otras entidades, como la Junta de Energía Nuclear.

En el campo de la investigación fundamental, en el que al menos parece que la universidad debiera tener un papel que jugar, del total realizado en España, los centros de investigación de la Administración llevan a cabo el 64%. La universidad cubre sólo el 21 %. Las empresas llegan por sí solas al 15%. La investigación fundamental supone el 19% del presupuesto total de inversión en investigación en España.

Más información
La investigación científica y tecnológica: un ejemplo de colaboración universidad-empresa
Escasa inversión y distribución discutible

La investigación aplicada, con el 36% del total de inversión, se realiza por las empresas en un 50%, por los centros de investigación estatales en un 45 %, por la universidad en un 5 %.

La investigación de desarrollo, más próxima a la mejora de la producción y a la misma comercialización, y, por tanto, más cercana a los intereses de la empresa privada, está casi totalmente en manos del sector privado: 81 %. La Administración cubre el resto con sus propios centros en un 18%, y por medio de la universidad, en un magro 1 %. La investigación de desarrollo supone cerca del 45 % de la inversión en cualquier tipo de investigación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_