Nueva colección de libros infantiles hechos por los niños
Una nueva colección de libros infantiles, directamente relacionados con la escuela moderna, y que presenta la novedad de ser escrita y dibujada por los propios niños, acaba de dar a la luz su primer título: Algo se rompe. Es la colección El trastero, de la Editorial Zero-Zix, que coordinan Antonio Fernández desde Granada, Mercedes Viana en Valencia, Federico Martín en Madrid y J. A. Garvayo por la editorial.
En este primer cuaderno, una serie de textos libres y dibujos elaborados por niños de edades comprendidas entre los seis y los catorce años ha sido seleccionada entre los trabajos de los chicos de las escuelas que se inspiran en la pedagogía de Freinet. En el catálogo, a punto de salir, El despertar de un sueño narraciones y dibujos trabajados por niños de nueve a once años, y Demo-trigo, demo-patata, demo-pedro, demo-engracia, poemas y dibujos del colectivo Trabenco, de edades comprendidas entre los doce y los catorce años, y que se ha hecho expresamente sobre el tema de la democracia.
Potenciar la expresividad del niño
Como dijo a EL PAÍS Juan Antonio Garvayo: «La base de esta idea está en la pedagogía del francés Celestin Freinet, que basa la educación del niño en la potenciación de su expresividad. Tratamos de recoger y potenciar, entonces, toda la espontaneidad, todo el carácter lúdico de la creación de los niños.»La idea «procede del Movimiento de Cooperativas de Escuela Popular, y también de esos grupos Trebenco, colegios privados que funcionan en cooperativa y que basan su funcionamiento en el sistema Freinet». «A los niños -señala el texto de presentación de la colección -siempre se les ha considerado como futuros hombres a los que hay que enseñar todo lo que los adultos sabemos y de la manera que lo sabemos. Todavía en muchas escuelas se piensa así y así se actúa.»
Pero, sigue diciendo, «un hombre será más completo cuanto más plenamente haya vivido su niñez. Por tanto, y ciñéndonos al tema de la expresión gráfica, sobre todo a la escritura y al dibujo, hemos decidido escuchar lo que los niños dicen y cómo lo dicen».
«Y en realidad -dice ahora a EL PAÍS Juan Antonio Garvayo- los niños dicen cosas divertidas y nuevas, que a lo mejor pueden colaborar a su aprendizaje del mundo mejor que la repetición de los clisés de los adultos. En realidad -insiste-, nosotros confiamos en esta forma de educación que parte de los niños y revierte en ellos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































