_
_
_
_

Expertos mundiales estudiarán el futuro de las aguas del Mediterráneo

Los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), en cuyo marco. se celebrará del 5 al 10 de febrero una reunión de los dieciocho países costeros del Mediterráneo, el mar con el porcentaje de contaminación más elevado del mundo, estiman que de dicho encuentro depende el futuro de sus aguas. Durante la reunión, que se celebrará en Ginebra, se determinará también la sede de la oficina de coordinación del denominado «plan azul».España ofreció como sedes Barcelona o Madrid; Grecia propuso Atenas. Figuraban también, entre otros candidatos, el Principado de Mónaco. Las ventajas e inconvenientes financieros y prácticos presentados por los Gobiernos de los países candidatos están contenidos en un documento de trabajo que deberán conocer los representantes gubernamentales.

Actualmente, 83 laboratorios y centros de investigación, situados en dieciséis países costeros del Mediterráneo, participan activamente en uno o varios de los siete proyectos-piloto de vigilancia e investigaciones sobre la contaminación de las aguas. El número de laboratorios tendrá que aumentar, informó a EL PAIS un experto de PNUE, para cubrir las necesidades de investigación y vigilancia.

Un proyecto preliminar, concerniente a los resultados obtenidos en los tres últimos años, preparado en estrecha colaboración con más de doscientos expertos científicos del Mediterráneo, ha sido sometido a examen, y el informe final será publicado bajo la forma de un libro de setecientas páginas, titulado El estado de contaminación del mar Mediterráneo.

En el informe se señala que será necesario que los habitantes costeros tomen total conciencia de la importancia crucial del control de los elementos telúricos contaminantes del Mediterráneo. Al respecto, se estima que los desechos industriales, las alcantarillas, pesticidas y los abonos agrícolas son fuentes del 85 % de los elementos contaminantes.

En el orden del día figuran puntos fundamentales, como el programa de trabajo para los próximos dos años y el financiamiento del programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_