_
_
_
_

Bajtiar dimitirá si el sha no sale pronto del país

El primer ministro de Irán, Shapur Bajuar, ha comunicado al sha que si no abandona en un breve plazo el país presentará su dimisión irrevocable en veinticiaatro horas. Las fuertes presiones a las que está sometido el soberano persa, tanto en el seno de su propio Gobierno como las que proceden de Washington, tan sólo parecen suavizarse en espera del resultado de las consultas que realiza el sha para nombrar un Consejo de Regencia que le sea «favorable». Mientras tanto, el ayatollah Jomeini parece decidido a regresar a su país, tras un exilio de quince años, en cuanto el sha salga de Irán para un dargo período de vacaciones».Tras haber presentado al Parlamento su programa de gobierno, el primer ministro iraní parece haber recuperado un amplio sector de la oposición, que sin expresar claramente su apoyo al nuevo Gobierno todavía mantiene la esperanza de que Bajtiar consiga para el país un período de paz y tranquilidad sin el sha. Por de pronto, su decisión de disolver la Savak, la temida policía secreta del sha, ha tenido un eco favorable en todo el país, especialmente entre el pueblo.

Más información
El emperador persa no tiene intereses en la siderúrgica alemana Krupp

En este sentido, noticias de fuente oficiosa ofrecieron ayer detalles de difícil confirmación sobre las consultas que se están realizando para formar el llamado Consejo de Regencia, que se encargará de dirigir el país durante la ausencia del sha. Al parecer, el soberano estará maniobrando bajo cuerda para colocar a sus hombres en el Consejo, de forma que el primer ministro apenas tenga el poder que necesita para, en un caso extremo, poder tomar decisiones por sí solo.

Consejo de Regencia

El Consejo de Regencia, según las consultas realizadas hasta la fecha por el sha, tendría una composición muy favorable al monarca y su principal misión sería garantizar una vuelta posterior del sha al país. Por el momento se sabe que los futuros miembros del citado organismo serían el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, general Gharabaghy; el ministro de la Corte Imperial, señor Ardalan , así como cinco personalidades liberales de pasados Gobiernos. El ex primer ministro Ali Amini, el actual consejero del sha, señor Entejam, presidente de la companla nacional de petróleo de Irán, y dos figuras respetadas de la oposición, los señores Siassi y Sadighi, también estarán entre los miembros.

En Teherán se piensa, además, que todo el montaje de la salida temporal del sha del país y el inicio por parte de un primer ministro moderado de una serie de reformas, es una «operación americana» destinada a salvar todavía en lo posible sus intereses en el país asiático. Es importante, en este sentido, el hecho que hayan aparecido disensiones entre el Ejército y el poder cuando Bajtiardecidió nombrar al general Dyam para la cartera de Defensa. Se piensa que este general, antiguo embajador en Madrid y ahora viviendo en Londres, no contaba con las simpatías de ciertos estamentos militares.

Estados Unidos desmantela espionaje en Irán

Estados Unidos han empezado a desmantelar sus equipos e instalaciones de espionaje enIrán debido a la inestabilidad política en el país.

La mayor parte de estos equipos estaban destinados a vigilar el desarrollo armamentista soviético desde las bases de comunicaciones norteamericanas en la frontera entre los dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_