Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brejnev, dispuesto a visitar EEUU para firmar las SALT II

El jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, afirmó el miércoles, ante un grupo de senadores norteamericanos, que está «dispuesto a visitar Estados Unidos para firmar el nuevo acuerdo sobre limi.tación de armas estratégicas, SALT-II.

Los senadores norteamericanos manifestaron que a lo largo de su entrevista con el máximo dirigente soviético, a la que asistió también el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, sacaron la ímpresión de que la URSS desea que se firme el nuevo tratado, a pesar de su disgusto por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín.

El portavoz del grupo senatorial, el delegado por Tennessee Howard Baker, declaró que Brejnev confiaba que el acuerdo SALT-II pudiera estar firmado en las próximas cuatro o cinco semanas.

Baker aclaró que el dirigente soviético le confió su impresión de que en caso de no firmarse un acuerdo sobre limi tación de armas estratégicas, con el consiguiente riesgo de volver a un estado de «guerra fría», las circunstancias de la misma serían mucho más peligrosas que en 1950.

«Particularmente creo -afirmó Baker- que los soviéticos desean firmar un nuevo acuerdo sobre limitación de armas estratégicas, porque es positivo para ellos.»

Referente al estado de salud del presidente de la URSS, el portavoz norteamericano dijo que le había encontrado «físicamente cambiado» desde la última vez que conversó con él, hace cinco años, pero que «estaba muy atento y sostenía perfectamente el control de la situación».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de enero de 1979

Más información

  • Lo anunció a un grupo de senadores