Presentación de "Garaldea", de Federico Krutwig
El Filólogo Federico Krutwig, natural de Guecho (Vizcaya), aunque de padres alemanes, que es considerado como el ideólogo vasco que más influye en los fundadores de ETA, pronunció una conferencia en Vitoria en la noche del viernes pasado, En declaraciones hechas al diario El Correo Español ha manifestado: «Yo nunca he sido político. Tuve tratos con algunos, pero hace ya años que he dejado esos contactos. Para mí el nacionalismo es un hecho cultural. Las teorías puramente economicistas son algo primitivo. Cuando las teorías político científicas, como el marxismo por ejemplo, se quieren imponer por la fuerza, en vez de política se está haciendo religión.»
Antes de pronunciar su conferencia fue presentado el último libro de Krutwig. Garaldea, que por la vía de la investigación lingüística sienta la tesis de la existencia de comunidades que hablan euskera en el continente europeo antes de la llegada de los pueblos preindoeuropeos. Cita pruebas encontradas en Canarias, a cargo de los guanches, en Escocia, en los Alpes, en el territorio que ocuparon los sumerios en Asia Menor, e incluso, en Creta, donde existieron las civilizaciones que fueron el soporte de la cultura griega. Preguntado si en épocas anteriores ha dado mayor proyección política a sus teorías, como es el caso de la obra Vasconia, publicada en 1960, dijo: «Ese Ebro había que escribirlo entonces. Era imprescindible dar un conténido mucho mas cultural a la doctrina nacionalista tradicional.» En otras declaraciones hechas al diario bilbaíno Krutwig afirma que «No hay cultura vasca sin utilización del euskera y que en caso contrario lo que se hace es cultura sobre lo vasco.» También que no se debe escribir en euskera sólo para masas populares, «sino para la cabeza del pueblo».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.