Navarra, una región con abundantes recursos etnográficos
La editorial Hórdago ha presentado en Pamplona el libro Navarra: abundancia, escrito por el sociólogo Mario Gaviria y un equipo de trabajo formado por José Luis Fandos, José Miguel Iríbar, Françoise Sabbah, Pablo Cruz, Máximo Beperet, Jesús Elósegui y Tomás Urzainki. Según señalaron durante la presentación del libro, «lo que hay que esperar del estudio aquí expuesto es una acumulación de datos evaluados críticamente y una reflexión imaginativa y prospectiva sobre el futuro de Navarra y los navarros en relación con sus recursos: humanos, la tierra, los pastos, la madera, el agua, el sol, las potasas, las viejas estirpes genéticas vegetales y animales, el sentido de la fiesta, el estilo de vida como recurso. Todavía nos queda cierta abundancia».El volumen, que consta de 421 páginas, divididas en dieciséis capítulos, diez anexos y una completa serie de planos, plantea alternativas de desarrollo económico, según se señala en el prólogo, de tipo realista, mediante una gestión popular democrática y autónoma de los recursos naturales, resaltando y reivindicando la tradición comunitaria y colectiva navarra, y vasca, en general.
«A primera vista -se señala en el prólogo- el título de esta obra es sorprendente, pero la verdad sea dicha, la realidad de Navarra no lo es menos. La actual Navarra es la Vasconia interior, diferenciada de la periférica y costera, que por efecto de las mutuas interinfluencias de la cultura vasca y de su situación geopolítica, ha llegado hasta nosotros tal cual es hoy. No es ninguna casualidad la situación contemporánea de Navarra, porque vamos a tratar de conocer brevemente las causas de la misma.»
Según señaló, durante la presentación de la obra, Tomás Urzainki, miembro del equipo redactor, «este tipo de libro es totalmente inédito en el País Vasco, con la excepción de algunos trabajos parciales, la mayor parte de ellos monografías. Las causas de esto parecen ser la necesidad de una Universidád del País Vasco y el oscurantismo cultural impuesto por la clase dirigente. Pero hoy asistimos a un movimiento cultural que busca la verdad objetiva».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.