_
_
_
_
_

Disidentes checos condenan la falta de libertad en su país

Juan Arias

Diez años después de la invasión rusa de Checoslovaquia nada ha cambiado en este país y se vive aún bajo un régimen de ocupación, según expresan cinco famosos firmantes de la «Carta 77» en una cinta grabada enviada al congreso de «la nueva izquierda italiana», que tiene lugar actualmente en Roma.Frantisek Kriegel, Slanski, Hajek, Batek y Heydanek hicieron salir clandestinamente de Checoslovaquia la cinta mencionada, que fue escuchada en checho y después traducida al italiano. El congreso ha sido organizado por el diario Il Manifesto y en él se discute el tema de «las sociedades posrevolucionarias: la otra cara de la crisis mundial». Participan representantes de veinte países, entre ellos, de España.

En la cinta magnetofónica en cuestión, Frantisek Kriegel, el único gobernante checo que en agosto de 1968, después de que los dírigentes checos fueran prácticamente secuestrados y enviados a Moscú para negociar, que se negó a aceptar el «diktat» soviético.

Según Kriegel, «existe una contradicción llamativa entre las declaraciones de los partidos comunistas de España, Francia e Italia y la situación real en Checoslovaquia. La izquierda occidental, por su propio interés, debe exigir con toda energía y públicamente que se ponga fin a la represión en nuestro país y sea restablecida la legalidad».

Los cinco disidentes chechos hablan en la cinta de represión, ausencia de libertad, desconfianza en el pueblo y bancarrota del socialismo. En el congreso intervino un alcalde socialista que pidió a los comunistas europeos que se decidan de una vez a condenar la falta de libertad en los países socialistas del Este.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_