_
_
_
_
_

Washington anuncia que el sha sería "bienvenido" en Estados Unidos

El Gobierno norteamericano -a través del Departamento de Estado- anunció ayer que el sha seria «bienvenido» en Estados Unidos, aunque precisó que no está presionando para que el monarca iraní abandone su país. El decreto imperial que nombra a Bajtiar primer ministro ha sido publicado y éste tratará de presentar este fin de semana su Gobierno mientras el Frente Nacional, principal partido de la oposición civil, ha llamado a una huelga general y manifestaciones en todo el país para el domingo en memoria de «los mártires y masacres de la semana pasada» y para expresar «la desaprobación del pueblo de la traición y la colaboración».

Los observadores señalan que los términos «traición» y «colaboración» van dirigidos contra Bajtiar y sus intentos de formar un Gobierno sin el consentimiento del Frente y de la jerarquía chiíta.A la espera de la formación del nuevo Gabinete, el sha abandonó ayer Teherán para ir a esquiar a Djarud, a setenta kilómetros al oeste de la capital. Fuentes fidedignas indicaron que el soberano regresará a Teherán esta noche.

Mientras tanto y para facilitar la difícil tarea de Bajtiar, el general Gholamli Oveissi ha dimitido de su alto puesto castrense de comandante en jefe del Ejército. Considerado como políticamente «duro», Oveissi se oponía a la formación del Gobierno Bajtiar, dijeron fuentes oficiosas de la capital.

Dichas fuentes explicaron que la renuncia del general Oveissi -que desempeñaba también el cargo de gobernador de la ley Marcial de la plaza de Teherán- fue aprobada a principio de la presente semana por el propio emperador, que es comandante en jefe supremo de las fuerzas armadas iraníes.

De los mismos medios ha trascendido que otros dos altos mandos castrenses -igualmente conceptuados como halcones- también han resignado sus puestos, aunque estas dimisiones no se hayan confirmado. Se trataría -dicen- del comandante en jefe de la fuerza aérea imperial, general Hussein Rabii, y del general Manochelir Khosrowdad, comandante en jefe de la aviación táctica del Ejército.

En medios castrenses se ha insinuado que el general Oveissi ha preferido tomarse una «excedencia» y marchar al extranjero, después de no haber conseguido convencer al monarca de que tomase medidas más duras y expeditivas contra el movimiento que pretende destronarlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El general Abbas Karim Gharabaghi ha sido nombrado por decreto imperial jefe de Estado Mayor del Ejército iraní, cargo que ocupaba el general Gholam Reza Azari, primer ministro dimitido, anunció ayer la radio iraní.

Petróleo para uso interno

El ayatollah Jomeini envió ayer un mensaje grabado a los huelguistas de Irán, pidiéndoles que garanticen la producción de petróleo exclusivamente para cubrir el consumo doméstico. El Gobierno iraní ha aceptado las tres condiciones propuestas por los huelguistas para volver al trabajo.Todo el personal militar y de seguridad debe abandonar -las zonas de producción; sólo puede producirse petróleo para el consumo interno y no para la exportación, y, la más importante, el Ejército no puede utilizar el petróleo producido a partir de ahora, encargándose una comisión nombrada por Jomeini para vigilar el cumplimiento de estas medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_