_
_
_
_
_

Malestar en Asturias por la creación de una empresa forestal

Los representantes de la Asociación Profesional de Explotaciones Forestales, Aserradores y Almaceneros de Maderas de Asturias han denunciado en una rueda de prensa celebrada ayer en Oviedo la creación de la empresa Norte Forestal, SA (Norfor), como totalmente catastrófica para los intereses de los madereros asturianos, de los propietarios de explotaciones forestales y para todo el sector, afectando también a los pequeños propietarios de montes, modestos agricultores y ganaderos.La empresa Norfor está presidida por José Manuel Fernández Felgueroso, que es, a su vez, presidente de Hunosa. Su constitución :se efectuó el 29 de septiembre: de 1977 en Oviedo con arreglo a la autorización concedida por el Consejo de Ministros de 29 de julio de aquel mismo año.

Los madereros asturianos manifestaron que la creación de Norte Forestal, SA, responde a una maniobra monopolizadora en el sector de la madera en Asturias que incluso podía extenderse a la región gallega.

La asociación profesional denunciante agrupa a 105 industriales. Según nuestras noticias, los industriales del sector maderero de Galicia se encuentran a la espera de conocer las acciones que se emprendan en Asturias por si fuera necesario secundarlas en el supuesto de que también resultaran lesionados sus intereses.

El capital suscrito por Norte Forestal, SA, es de cincuenta millones de pesetas, distribuido de la siguiente forma: Empresa Nacional de Celulosas, 37.470.000 pesetas; Hunosa, 12.500.000 pesetas, y Ramón López Lax, 50.000 pesetas.

Los objetivos de esta empresa, declarados en el acta de su constitución, se refieren a la mejora de la productividad de los montes en la región; dar continuidad al trabajo en el monte; mantener y afianzar la labor de los madereros, y recuperar los terrenos improductivos.

Según han declarado ayer los industriales madereros en Oviedo, la producción de eucalipto y pino, que antes entregaban directamente a la Empresa Nacional de Celulosas, han de facturarlas ahora obligatoriamente por Norte Forestal, lo que ha provocado la negativa de los madereros y que Hunosa tenga que recurrir a la compra de madera en Galicia, según se puso de manifiesto en la rueda de prensa de Oviedo.

Cierre patronal de laboratorios cinematográficos

Varias empresas integradas en la Asociación de Laboratorios Cinematográficos Españoles han acordado el cierre de las mismas ante la situación conflictiva que vive el sector, según informan fuentes de la CEOE.La huelga convocada por las centrales sindicales y la oposición de éstas a que las negociaciones del convenio sean presididas por un magistrado que garantice la imparcialidad de su desarrollo -agrega la patronal- han conducido a la. ruptura de dichas negociaciones.

Según las mismas fuentes, la aplicación de la tabla reivindicativa de veintisiete puntos presentada por las centrales llevará, de ser aceptada por los empresarios, a una situación que afecta a la supervivencia de estas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_