_
_
_
_
_

Somoza convocó una "cumbre" secreta de presidentes centroamericanos

Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunieron, a iniciativa de Somoza, «en algún lugar de Centroamérica», según trascendió en medios bien informados de Managua en la noche del viernes.La inesperada junta de mandatarios centroamericanos se conoció después de que se hizo público que el presidente nicaragüense, general Anastasio Somoza, se encontraba ausente del país.

De la reunión de jefes de Estados centroamericanos solamente está ausente el presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo.

Los reunidos, el presidente Somoza, el general Carlos Humberto Romero, presidente salvadoreño; el general Policarpo Paz García, jefe de Estado hondureño, y el presidente guatemalteco, general Romeo Lucas, abordaron temas relacionados con la situación en el istmo.

Según algunos analistas, Somoza habría pedido a sus colegas centroamericanos apoyos frente a Costa Rica, país desde el cual sufre una parte del hostigamiento sandinista.

Los jefes de Gobierno del área se habrían reunido para evaluar la situación política interna en la región, como especial atención en torno al incremento de la violencia en Guatemala, El Salvador y, sobre todo, Nicaragua, en sus problemas interiores y en su contencioso con Costa Rica. Los mandatarios de los Estados centroamericanos se han planteado el cierre de la frontera costarricense-nicaragüense, lo mismo que el viejo problema entre El Salvador y Honduras.

Los Gobiernos de Honduras y El Salvador no tienen relaciones diplomáticas desde julio de 1969, pero, a pesar de ello, los dirigentes de esos países acudieron a la cumbre presidencial no anunciada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión se produce cuando el Gobierno de Costa Rica ha solicitado a la OEA que se instale el órgano de consulta del sistema interamericano (cancilleres latinoamericanos) para disponer de las medidas del caso después que el presidente Somoza amenazó con invadir Costa Rica, haciendo uso del denominado derecho de legítima defensa, si el territorio de este país es atacado desde la nación próxima.

Al término de un día exhaustivo de negociaciones, el consejo permanente de la OEA, constituido urgentemente en dicho órgano de consulta, se reunió ayer para debatir el proyecto elaborado por el correspondiente grupo de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_