Presentación del Instituto de Criminología de Navarra
La Fundación Bartolomé de Carranza, Instituto de Criminología de Navarra, se presentó el pasado viernes en Pamplona, de forma oficial, durante una rueda de prensa en la que los responsables del instituto señalaron que el objetivo principal de la fundación será «el estudio de investigación de los temas criminológicos».
Según informaron los portavoces del instituto, además del estudio de la criminología se pretende realizar una labor civil investigadora de los estudios que se realicen; formar técnicos y educadores en delincuencia, prever ésta de forma teórica y práctica, así como lograr la «rehabilitación y demás actividades que en cada momento puedan coadyuvar al logro de estos objetivos».
El Instituto de Criminología de Navarra ha nacido por la inquietud de un grupo de trece profesionales que, por su trabajo, se encuentran habitualmente con el tema de la delincuencia. Los trece fundadores abarcan profesionalmente los campos del derecho y psiquiatría, pasando por el urbanismo o la educación especial. «Evidentemente -señalaron durante una rueda de prensa- no se pretende que el instituto sea un mero centro de estudios, sino que, de las investigaciones que se han de llevar a cabo, y de la información recogida, se intentará sacar conclusiones válidas y humanas.»
Los trabajos de la Fundación se van a poner en marcha en forma escalonada, articulando las posibilidades económicas y humanas de que dispongan. Como primer paso inmediato, el Instituto de Criminología va a iniciar un estudio sobre la criminalidad de Navarra partiendo del año 1975, para el que se consultarán todos los archivos que aporten datos sobre el tema. La presentación pública de la Fundación Bartolomé de Carranza se celebró en el museo de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.