_
_
_
_

Producto de incautaciones

El actual organismo autónomo «Medios de Comunicación Social del Estado» tiene su origen en un real decreto de abril de 1977. Por dicho decreto, pasaba a depender del Ministerio de Cultura la antigua cadena de Prensa y Radio del Movimiento, formada por 35 periódicos, 45 emisoras de radio y la agencia Pyresa. El origen de la cadena se remonta al decreto de 16 de septiembre de 1936, que disponía la incautación de bienes y patrimonio de los partidos que integraban el Frente Popular y el traspaso de su propiedad al nuevo estado. En julio de 1940 se dispuso que pasará al patrimonio de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS todo el material de talleres de imprenta incautado por el Ministerio de Gobernación, de acuerdo con la orden de 10 de agosto de 1938 siempre que se tratara de «entidades contrarias al Movimiento Nacional». De esta forma fueron incautadas, entre otras, las instalaciones del periódico El Sol, liberal apartidista, las cuales servirían de base al Arriba; Solidaridad Obrera, órgano de la CNT, que se convertiría en Solidaridad Nacional; Avance, diario socialista, en La Nueva España; Hierro, se tiraría en las máquinas incautadas al PNV; El Pueblo Gallego, etc.

Más información
La disolución de la prensa del Estado parece inmnente
Una cadena deficitaria
Caso único en Europa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_