_
_
_
_
Procesos inacabados de paz

Moscú desestima una declaración de Carter

La Unión Soviética desestimó ayer la interpretación dada por el presidente norteamericano Jimmy Carter al mensaje personal del presidente soviético, Leónidas Brejnev, sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, que Carter calificó de reacción «positiva». Se trata de la primera manifestación oficial, soviética de desagrado e inquietud ante ese hecho.La agencia oficial Tass difundió ayer un artículo en el que señala que Brejnev reconoció que esas relaciones constituían un hecho natural, pero que también expresó su preocupación por la inclusión de una referencia a la «hegemonía» en el comunicado conjunto chino-norteamericano.

«Naturalmente, la Unión Soviética seguirá de cerca el desarrollo de esas relaciones y extraerá las conclusiones apropiadas para la política soviética», anticipó Brejnev en el mensaje a Carter, según informa Tass.

Más información
Vibrante mensaje de Juan Pablo II en pro de la paz mundial
Censuran en Polonia el mensaje del Papa
Argentina rechaza la mediación del Vaticano
EEUU y la URSS negocian la conclusión de las SALT II

En una entrevista con la televisión norteamericana, Carter afirmó que Brejnev le había expresado que su decisión respecto de China contribuiría a la paz mundial.

Según la agencia soviética, la referencia a la paz mundial fue hecha por el propio Carter en un mensaje anterior a Brejnev, en el que le dio cuenta de su intención de establecer relaciones con China.

La versión dada por Carter del mensaje de Brejnev había estado en franco desacuerdo con la línea general de los comentarios sobre el tema aparecidos en la prensa soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_