Los secuestros de la Administración española
Durante los tres últimos años los editores de libros han protestado numerosas veces al Ministerio de Cultura por las acciones legales contra sus publicaciones. Las duras críticas hacían hincapié en la arbitrariedad de las acciones administrativas y en la legislación penal utilizada, que no es la de una democracia, sino la del fascismo. Varias obras eróticas han sido secuestradas y sancionados sus editores.Al comienzo de 1976, los periodistas Yale y Amilibia son procesados dos veces por la publicación del mismo libro, El día que perdí aquello, que es secuestrado también en dos ocasiones. En abril de 1976, el Tribunal Supremo condena al gerente de ediciones Grijalbo, SA, Vives Farrés, por considerar pornográfico el libro El rey tuerto, editado en 1972; había sido autorizado por el Ministerio de Cultura y secuestrado por querella del ministerio público que la Audiencia Provincial consideró improcedente. En mayo es secuestrada la novela Fanny Hill, y procesado su editor, Ramón Akal, dos meses más tarde. En abril de 1977, la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a dos años de suspensión como editor y 50.000 pesetas de multa, por delito de escándalo público, en grado de frustración (la edición había sido secuestrada antes de iniciarse la tirada, tras el depósito previo).
Ese mismo año, el Ministerio de Información procede al secuestro administrativo de Historie d'O, de Paule Reage. Ya con el nombre de Ministerio de Cultura secuestra Memorias de una cantante alemana, de Wilhemine Schroeder-Debrient, e informa a las autoridades fiscales que el libro Dentro, de Linda Lovelace, puede ser delictivo.
En abril de 1978 es retirada de las librerías la obra de Guillermo Apollinaire. Las 11.000 vergas. En noviembre, el Tribunal Supremo no acepta el recurso interpuesto por Ramón Akal sobre su inhabilitación como editor, por lo que queda suspendido por un año en su profesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































