Progres reaccionarios
Leo en la prensa la huelga que han organizado los estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales, como consecuencia del proyecto de ley presentado por UCD, y que ha aparecido en el Boletín Oficial de las Cortes, referente a equiparar la titulación de profesor mercantil con la de licenciado.Me cae simpático el espíritu juvenil de esos muchachos (y algunos no tan muchachos), que probablemente, en su mayoría, presumen de liberales «progres» y demócratas, y que observo, eso sí, con pena, que desconocen la historia de años recientes y que cuando les puede afectar a su bosillo (cosa por otra parte muy discutible) se convierten en sujetos reaccionarios del mismo tipo de los que ellos tanto critican.
No le voy a hacer historia de la carrera de los profesores mercantiles, ya que sería largo y prolijo; solamente quiero recordar a esos jovencitos (y algunos no tan jovencitos) que hasta la ley de Enseñanzas Técnicas, promulgada allá por los años cincuenta y tantos, los profesores mercantiles teníamos la categoría de licenciados y los intendentes y actuarios, la de doctores.
Por otra parte, cuando se creó la facultad de Ciencias Económicas, cuya importancia y necesidad me parece indiscutible, nosotros ya llevábamos actuando en España allá por un siglo.
Me permito recordar a esos jóvenes y aquellos no tan jóvenes que cursan la carrera de Empresariales, que existen muchas profesiones con una base muy similar, con una actividad muy parecida y referente a las cuales nadie se rasga sus vestiduras. Por ejemplo: un químico, un ingeniero químico y in farmacéutico, tienen un campo perfectamente delimitado, aunque exista una gran similitud (no identidad) en sus estudios.
Pienso, señor director, que si se aprueba la ley en cuestión sólo se reconocen unos derechos pisoteados durante treinta años, y por otra parte no se perjudica en absoluto a los licenciados en Ciencias Empresariales, que, por otra parte, merecen todo mi respeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































