_
_
_
_
_

La OTAN aprueba el sistema de "radares volantes"

Los trece ministros de Defensa de los países de la OTAN (excepto Francia y Grecia) aprobaron ayer la creación de un sistema de control aéreo, mediante radares instalados sobre aviones, destinado a detectar aparatos enemigos que vuelen a baja altura y escapen al control de los radares convencionales.El sistema, denominado AWACS, será dotado de dieciocho aviones modelo Boeing 707 y financiado en gran parte por Estados Unidos y la República Federal de Alemania.

Desde hace más de dos años se discutía sobre la necesidad de modernizar el sistema defensivo de la OTAN con tal medio de control de radares volantes. Las diferencias entre los países miembros, debido al elevado coste del programa (más de 2.000 millones de dólares), creó escisiones entre los Estados miembros del comité de Planes de Defensa de la OTAN.

Los británicos instalaron su propio sistema de control y los franceses, ausentes del Comité de Planes de Defensa de la OTAN desde la época del general De Gaulle, cuentan también con proyecto en tal sentida. Los expertos militares no excluyen que en el futuro se consiga una armonización -imprescindible para el conjunto de la defensa europea- de los tres sistemas, el de la OTAN, el de Gran Bretaña y el de Francia.

Otros capítulos importantes de la reunión de ministros de Defensa fue un primer análisis del programa a largo plazo para la defensa de la OTAN, solemnemente aprobado en Washington, en mayo de este año, por el presidente Carter en el curso de la reunión de primavera del Consejo del Atlántico Norte. Preocupan en tal sentido las incidencias financieras que pueden repercutir sobre los planes de defensa. La continuidad de la crisis económica pone en peligro el objetivo de aumentar un promedio anual del 3 % el gasto militar de cada uno de los países de la OTAN.

El general noruego Zeiner Gundersen, presidente del Comité Militar, presentó a los ministros de Defensa un informe sobre la situación actual del sistema defensivo de la OTAN. «No hay modificación importante de equilibrio con el Pacto de Varsovia, aunque existe una inclinación a favor de las fuerzas terrestres y aéreas por parte soviética», declaró Gundersen. Insistió en los esfuerzos de modernización de las fuerzas soviéticas y en la inexistencia de evidencias que permitan pensar que Moscú modere su gasto militar. La reunión del comité ministerial de planes de defensa de la OTAN concluye hoy e informará de sus resultados al consejo general que, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores de los quince Estados miembros, deliberará el jueves y viernes en esta capital sobre los asuntos exclusivamente políticos de la Alianza Atlántica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_